Embriones de laboratorio, la última esperanza para salvar al rinoceronte blanco del norte

Escrito por , 8 de julio de 2018 a las 17:30
Embriones de laboratorio, la última esperanza para salvar al rinoceronte blanco del norte
Futuro

Embriones de laboratorio, la última esperanza para salvar al rinoceronte blanco del norte

Escrito por , 8 de julio de 2018 a las 17:30

El rinoceronte es el mamífero más amenazado del mundo. Sudán, el último macho de rinoceronte blanco del norte, murió el pasado 20 de marzo. Ahora, los científicos trabajan a marchas forzadas para conseguir una inseminación artificial en las hembras.

Etiquetas:
ANIMALES, TECNOLOGíA

La ciencia salvará a las especies en peligro de extinción. Has leído bien, los científicos pueden conseguir este milagro gracias a la tecnología y a un duro trabajo de investigación. Hasta ahora, el ser humano ha fracasado como sociedad a la hora de proteger a los animales. El ‘progreso’ de la humanidad, sus ciudades, industrias, modas y demás actividades han arrinconado a la naturaleza hasta un punto casi irreversible.

Ya hemos visto cómo los océanos se han llenado de plásticos, cómo los cielos se han vuelto grises, y cómo los bosques, pulmones de la Tierra, menguan día tras día. Parece que no tenemos suficiente. Nuestras conductas están haciendo que, poco a poco, la vida animal se apague en nuestro planeta. De hecho, ya hemos hecho desaparecer varias especies.

El rinoceronte, el mamífero más amenazado del mundo

Los cazadores furtivos, la destrucción de su hábitat y la demanda de sus cuernos han arrinconado a este animal. Se trata del mamífero más amenazado del mundo, y es que, desde 2008, se calcula que han muerto alrededor de 5.940 rinocerontes africanos.

Sin embargo, hay luz entre tanta oscuridad. Según se puede leer en la web ResearchGate, parece que los investigadores han dado con la clave para salvar al rinoceronte blanco del norte. Una especie de la que tan solo quedaban un macho y dos hembras. Lamentablemente, el macho murió hace unos meses.

Rinoceronte blanco del norte

Los investigadores no consiguieron que los últimos miembros del grupo se reprodujeran. Sin embargo, se preocuparon de conseguir muestras de esperma del último macho. Gracias a esto, han conseguido crear un embrión híbrido de rinoceronte blanco del norte y una especie estrechamente relacionada, el rinoceronte blanco del sur. La última esperanza.

“Lo que estamos desarrollando dentro de nuestro equipo de investigación internacional es único. Es un proyecto sobre cómo devolver especies técnicamente extintas”, comentó Thomas Hildebrandt, Reproduction Management del proyecto.

Las dos especies, rinoceronte blanco del norte y rinoceronte blanco de sur, están separadas por el Valle del Rift. Sin embargo, comparten muchos aspectos de su código genético. Ahora, los investigadores necesitan unir estos dos grupos para asegurar la supervivencia de la especie.

Unir al rinoceronte blanco del norte con el del sur

“Por primera vez fuimos capaces de obtener un embrión a través de la maduración, la fertilización y el cultivo hasta la etapa de blastocito, donde luego se puede criopreservar, congelar o usar para producir células madre. Los embriones en esta etapa tienen un 50% de posibilidades de dar a luz a un bebé cuando se implanta en el útero”, señaló al respecto Cesare Galli, CEO de Avantea.

Parece que hay futuro para el rinoceronte blanco del norte. Según apuntó Thomas Hildebrandt en este punto, los próximos pasos de la investigación serán: recolectar más óvulos, aplicar esperma del rinoceronte blanco del norte, y crear embriones puros. A partir de ahí, tenemos que esperar a que la naturaleza haga el resto.

Sin embargo, esta no es la solución final. “Este estudio significa que contamos con una herramienta para salvar a especies condenadas. Pero traerlas de vuelta solo tiene sentido si la sociedad está dispuesta a aceptar estas especies y proporcionarles un hábitat protegido”, concluyó Thomas Hildebrandt.

Salvar a los animales y preservar la naturaleza está en nuestras manos. No caigamos en los mismos errores.

anterior artículo

Científicos confirman una desconcertante hipótesis sobre la interacción entre corteza, manto y núcleo exterior de la Tierra

Científicos confirman una desconcertante hipótesis sobre la interacción entre corteza, manto y núcleo exterior de la Tierra
siguiente artículo

Así es el robot de Disney que vuela como un superhéroe

Así es el robot de Disney que vuela como un superhéroe

Recomendados