Los 10 empleos más demandados en España en el sector tecnológico

El sector tecnológico es posiblemente uno de los que más cambios ha experimentado en los últimos años. No solo eso, cambios y crecimiento. La tecnología lo impregna todo, de manera que toda la economía la necesita y se beneficia de perfiles tecnológicos como administradores de sistemas o desarrolladores de software. ¿Cuáles son los empleos tecnológicos más demandados en nuestro país?

Conocer cómo está el mercado laboral es una manera de averiguar cuál puede ser tu siguiente paso en tu carrera profesional. Tal vez busques empleo o quieras cambiar de profesión. O simplemente quieres conocer cómo será el mercado laboral dentro de unos años viendo qué perfiles son los más demandados en la actualidad.

Fundación Telefónica ha realizado un análisis en forma de Mapa del Empleo para que te hagas una idea, de forma interactiva, de cuál es la oferta laboral en España. En concreto, en el sector tecnológico.

empleos más demandados - empleos tecnológicos - sector tecnológico

Empleos tecnológicos en alza

Para esta radiografía del mercado laboral español, se han empleado datos de Infojobs, Tecnoempleo y Ticjob, tres portales de referencia en la búsqueda de empleo. Dos de ellos especializados en perfiles profesionales del sector tecnológico. Los datos empleados corresponden a ofertas de trabajo de entre abril y julio de 2021. En total, unas 61.450 ofertas relacionadas con el sector tecnológico.

La lista, disponible también en este Mapa del Empleo, se puede filtrar por provincias y ampliar más allá del TOP 10 de profesiones. Pero si analizamos el conjunto de España, estos son los empleos más demandados en el sector tecnológico:

  • Desarrollador de software
  • Administrador de sistemas
  • Desarrollador web y multimedia
  • Digital Project Manager
  • Consultor TIC
  • Desarrollador Full Stack
  • Especialista en Marketing Digital
  • Especialista en ciberseguridad
  • Desarrollador frontend
  • Analista de datos / Business Intelligence

Algunos de los perfiles son muy conocidos desde hace años. Desarrollo de software y desarrollo web, por ejemplo. La administración de sistemas también se ha hecho imprescindible gracias a la informatización de empresas y organismos. Así como la ciberseguridad o la consultoría TIC.

Otras profesiones, en cambio, son algo más desconocidas. Perfiles como el de full stack developer es relativamente reciente. Un perfil técnico todoterreno que une varios perfiles en uno y que cada vez está más demandado.

empleos más demandados - empleos tecnológicos - sector tecnológico

El análisis también nos muestra el aumento de demanda de los perfiles. Una cifra que nos puede orientar de cara a ver la evolución de cada perfil en el mercado laboral con respecto a años anteriores. Desarrollo de software aumenta un 6%, administración de sistemas un 10% y desarrollo web y multimedia, un 5%. Obviamente, todos van en alza, siendo los más solicitados. Y viendo el gráfico completo, la tendencia se mantiene así desde hace tiempo.

Otro dato interesante de este Mapa del Empleo consiste en relacionar los empleos más demandados con sus correspondientes habilidades. Es decir, ¿qué habilidades profesionales se les exigen a esos perfiles o empleos tecnológicos? Lenguajes de programación concretos, tecnologías en alza… Y gracias al gráfico podemos ver, por un lado, perfiles y habilidades pero también al revés. ¿Qué habilidades coinciden en determinados perfiles laborales?

empleos más demandados - empleos tecnológicos - sector tecnológico

¿Cómo entrar en el sector tecnológico?

Dentro del sector tecnológico, hay perfiles más técnicos y otros más amplios. Sea cual sea el perfil en el que estés interesado, puedes acceder a uno de esos empleos más demandados con ayuda de la formación adecuada. Y es que desde hace años, la formación no acaba nunca a lo largo y ancho de la carrera profesional.

Proyectos como Conecta Empleo de Fundación Telefónica tiene precisamente el objetivo de ayudar a cualquiera a reciclarse profesionalmente. Mediante cursos online, programas de formación y herramientas digitales gratuitas, cualquiera puede adaptar sus conocimientos profesionales al sector tecnológico o a empleos tecnológicos como los que hemos visto antes. También encontrarás cursos y formación online en la plataforma Miríadax.

Incluso puedes averiguar cuál es el empleo adecuado a ti con ayuda del Orientador Profesional Virtual. Contestando a unas sencillas preguntas, esta herramienta de orientación te dará unas pautas y te indicará qué profesiones tecnológicas encajan mejor con tu perfil. Sólo te llevará unos minutos enderezar tu futuro laboral.

RELACIONADOS