The Playground de Telefónica Metaverse Day

Las empresas españolas también triunfan en el metaverso

Estamos acostumbrados a que los gigantes de Internet hablen inglés. Nos referimos, cómo no, a los conocidos como GAFAM, siglas que hacen referencia a los gigantes tecnológicos Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft. Pero eso no quita que las empresas españolas e hispanohablantes también tengan su parte de cuota de mercado. De hecho, son varias las empresas españolas que están haciendo sus pinitos en el metaverso.

Es más: según un estudio de Ipsos para el Foro Económico Mundial, de los 29 países analizados, España es el país europeo en el que más personas dicen conocer qué es el metaverso y tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual. Un 63%. Lo que contrasta con el 52% de población mundial que dice estar familiarizada con estos términos. Así que, si a pie de calle se conoce el metaverso, no es de extrañar que las empresas de todo el mundo anden ocupadas invirtiendo y trabajando en formar parte de él. Y en España tenemos varios ejemplos.

Telefónica: una de las empresas españolas en el metaverso más conocidas

Como empresa de telecomunicaciones, Telefónica no puede darle la espalda y está obligada a ser una de las empresas españolas con más visibilidad en el metaverso. Es por ello que está desarrollando actividades y tecnologías para aprovechar las ventajas de estos mundos virtuales en sectores empresariales de todo tipo.

Por un lado, presentó su propio metaverso en el MWC de 2022. Por otro lado, a finales de septiembre del año pasado, celebró el Telefónica Metaverse Day, un evento que sirvió para presentar algunos de los desarrollos de Telefónica relacionados con la Web3, la realidad aumentada y la realidad virtual, los NFTs y todo lo que está por venir en relación al metaverso

A todo esto hay que añadir las inversiones de Telefónica en empresas del sector como Bit2Me o Helium y los acuerdos de colaboración con grandes inversores en el metaverso como Qualcomm, Niantic o Unity.

Virtual Voyagers: la empresa española enfocada en el metaverso para terceros

Otra de las empresas españolas especializadas en el metaverso es Virtual Voyagers. Concretamente, están focalizados en crear entornos virtuales para terceros. Desde la consultoría al desarrollo técnico y creativo y el lanzamiento al mercado. 

Entre sus logros destaca el haber trabajado con Meta en conciertos virtuales y en desarrollar actividades relacionadas con el metaverso para empresas como Inditex o Endesa.

Uttopion es una de las primeras empresas españolas especializada en el metaverso

Uttopion

Juan Roig, presidente de la conocida cadena de supermercados Mercadona, tiene una aceleradora de startups llamada Lanzadera. Entre sus apuestas destaca Uttopion, una de las empresas españolas en el metaverso más interesantes.

Se trata, en concreto, de una startup que ha creado su propio metaverso en castellano. En él se pueden “crear espacios customizados donde todos los usuarios pueden crear contenido y monetizar por ello”. Hay espacios tanto gratuitos como de pago. Y, por ahora, existen dos ciudades: SportsVilla, dedicada al deporte, y MusicHood, enfocada a la música. Por lo demás, se puede acceder desde su página web o descargando su aplicación oficial para Android.

Gamium

Especializada en Web3 y metaverso, Gamium es una startup con su propio token e inversores de la talla de DAO Maker, Metrix Capital o Magnus Capital. Así que puede considerarse una de las empresas españolas con más proyección en el metaverso. También ha captado a inversores conocidos como los influencers Willyrex o Mr Beast. Su propósito es crear un metaverso descentralizado en el que empresas no tan conocidas tengan las mismas oportunidades que los actuales gigantes de Internet.

En Gamium también ha invertido Wayra, el hub de innovación de Telefónica. Tal y como explica la nota de prensa anunciando la inversión, “Gamium busca fomentar una nueva forma de socializar digitalmente y, para hacerlo posible, su metaverso será accesible en 3D y también a través de una app”.

Proyectos de Imascono, una de las empresas españolas expertas en Realidad Aumentada

Imascono

Terminamos esta breve lista de empresas españolas en el metaverso con Imascono, una startup afincada en Zaragoza, fundada en 2011, y que ha trabajado con nombres como Telefónica, Disney, Adobe o Samsung, entre muchas otras. En sus propias palabras, se trata de “un estudio de tecnologías creativas especializado en realidad extendida”.

Precisamente, a finales de 2022, Telefónica adquirió esta startup. El anuncio se produjo durante el Metaverse Day. Con anterioridad, Imascono había trabajado para Telefónica en dos proyectos: uno de realidad aumentada para Movistar Prosegur Alarmas y una experiencia inmersiva en el Bulli para Telefónica y Disney que combina la cocina con personajes de la empresa de animación y Marvel.

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...