Enter Forum: la privacidad e Internet a debate

Hoy comienza Enter Forum, que se celebra por primera vez en Barcelona. Desde hoy y hasta el 18 de junio habrá ponencias, debate y talleres en torno a la privacidad y a Internet.

Los comisarios de Enter Forum son dos periodistas que en el pasado han realizado varios trabajos en dicho área, y que han encontrado a faltar un encuentro de este tipo y temática dentro de una ciudad como Barcelona, que ya alberga el Mobile World Congress y que ostenta la Mobile World Capital.

El foro estará estructurado en ponencias y workshops. Las ponencias se dividen en 5 bloques: legal, educativo, humanístico, social y relacional, y finalizarán con una mesa redonda con el público asistente, de modo que los diferentes colectivos podrán compartir sus preocupaciones sobre Internet y emriquecer el debate y la conversación.

Enter ForumEn el Blog Think Big hemos puesto el foco en dos de los ponentes y las temáticas que tratarán dentro del amplio programa:

  • Bernard Stiegler con «Cuáles son los usos y abusos de Internet».
  • Yamir Amichai-Hamburger con «Cómo cambia nuestro bienestar Internet».

La privacidad es una cuestión muy presente en el Blog Think Big, y aquí podéis consultar más artículos sobre esta temática. El hecho que haya un grupo de expertos debatiendo sobre el tema, y se puedan extraer conclusiones, propuestas o demandas para hacer a los gobiernos o los reguladores puede servir de impulso para la toma de decisiones. Aunque bien es cierto que a la hora de legislar los gobernantes suelen atender más opiniones que sólo la de los expertos.

Volviendo a los expertos en los que nos hemos centrado, Stiegler es un filósofo francés que ha desarrollado su carrera fijándose en la relación del hombre con la evolución tecnológica como ayuda y como peligro al mismo tiempo. Stiegler siempre ha sido muy crítico con las innovaciones tecnológicas destinadas a facilitar la vida. Para él todas las innovaciones van de la mano del marketing y el consumo y conducen hacia una explosión en materia de automatización que aumentará el desempleo.

Visto así puede que parezca que tienen razón, pero ¿qué hay de las nuevas profesiones creadas en torno a Internet? ¿Quién se encarga de programar aplicaciones? ¿Acaso las máquinas son las que maquetan los contenidos en las páginas web, las que los crean? Lo cierto es que estamos ante un cambio de modelo en el que se abren nuevas oportunidades profesionales.

Vivimos en un mundo que cambia muy rápidamente y al que hay que adaptarse, ¿qué hay de malo en aplicarle nuevas tecnologías a la agricultura para reducir los costes del agricultor o para que crezca su productividad sin aumentar mucho el coste, por ejemplo?

Por su parte Yair Amichai-Hamburger es un psicólogo israelí especializado en Internet. Es el responsable del Research Center for Internet Psychology del Interdisciplinary Center Herzliya (Tel Aviv). El pasado año un vídeo basado entre otros en un artículo de Yair saltó a la fama La innovación de la soledad, que cuenta también como base con una charla TED de 2012, «Connected but Alone» de Sherry Turkle.

En ambos casos se señala un cambio en el paradigma de la relación humana. Mientras como humanos podemos enloquecer en soledad, el hecho de estar conectados a través de Internet permite tener relación con los allegados, pero no una conversación real. No deja de ser cierto que muchas personas están más preocupadas por crear su marca en Internet que en demostrar cómo son en la realidad, ya que la conversación en tiempo real puede contener situaciones en las que no saben cómo responder fuera de un comportamiento natural.

La sociedad no puede convertirse en artificial por el mero hecho del uso de la tecnología, las relaciones humanas deben prevalecer. Descartes dijo: ‘Pienso, luego existo’; Sherry Turkle propone: ¿Comparto, luego existo?

Será interesante conocer más en profundidad los puntos de vista de estos dos expertos, si os interesa os podéis apuntar a Enter Forum en el siguiente enlace. Me quedo con una reflexión: Usemos la tecnología como medio, no como forma de vida.

Sobre el autor

RELACIONADOS