Un entorno sostenible para las abejas gracias al big data

Escrito por , 12 de julio de 2019 a las 15:30
Un entorno sostenible para las abejas gracias al big data
Futuro

Un entorno sostenible para las abejas gracias al big data

Escrito por , 12 de julio de 2019 a las 15:30

El Proyecto B-GOOD tiene la intención de desarrollar una plataforma de gestión de datos, en la que se comparta el conocimiento científico para proteger a las abejas.

Etiquetas:
ECOLOGíA

El problema de la desaparición de las abejas no tiene una causa clara. No solo eso. Tampoco tiene una solución clara. Pero si en algo coincide la comunidad de estudiosos del tema es precisamente en que hay que saber más. Solo con conocimiento se logrará afrontar la amenaza que pende sobre estos insectos, enormemente importantes en la polinización.

En esta dirección va encaminado el Proyecto B-GOOD , encuadrado en el Horizon 2020 de la Unión Europea. Se trata de una iniciativa de cooperación con la EU Bee Partnership, cuyo nombre deja claro su propósito. En realidad, todo lleva a lo mismo. La intención es compartir conocimiento entre la comunidad científica especializada en las abejas, los apicultores y otras personas expertas en este insecto.

La idea es reunir toda la información en una plataforma de gestión, que ofrezca todo lo que deben saber los apicultores y los científicos que trabajan en este campo. Cada nuevo descubrimiento se ha de añadir a la plataforma. Todo con el objetivo de mantener a las abejas con buena salud y en un entorno sostenible.

Se empleará big data para extraer información útil de todo lo compartido. De esta manera quizá se aprecien detalles que antes no se habían apreciado. Ese será el trabajo del análisis automatizado que permitirá la tecnología.

Proyecto B-GOOD

La plataforma permitirá seleccionar indicadores clave de salud o desarrollar nuevos protocolos para monitorizar parámetros de salud de las abejas. De esta forma se puede convertir también en un banco donde volcar las conclusiones extraídas de las pruebas que se hagan en diferentes puntos de Europa.

Una herramienta para tomar decisiones

El proyecto B-GOOD tiene una vertiente investigadora, donde la academia se sentirá cómoda. Pero al final su objetivo es dotar a los apicultores de una herramienta para tomar las mejores decisiones que permitan proteger a las abejas.

Gracias a la plataforma, estas decisiones se podrán tomar en base a un análisis completo de toda la información disponible. Entre esta se incluyen variables como la composición del paisaje, la disponibilidad de recursos, las prácticas de agricultura locales o el clima.

Con el fin de obtener datos de primera mano, B-GOOD recogerá información en tiempo real mediante dispositivos de monitorización. Para ello se usarán en algunas colmenas acelerómetros, medidores de temperatura, detectores de pesticia residual, detectores de virus que afectan a las abejas. Y es que aún hay capacidad de maniobra. No hay que precipitarse con las abejas-robot.

Imágenes: AJC1, dchrisoh

anterior artículo

Ahorra tiempo y esfuerzo en tus correos con estas plantillas para Gmail

Ahorra tiempo y esfuerzo en tus correos con estas plantillas para Gmail
siguiente artículo

Descubriendo el mundo del ‘biohacking’

Descubriendo el mundo del ‘biohacking’

Recomendados