Sector salud

La entrada de las tecnológicas en el sector salud

Alphabet, Amazon, Apple y Microsoft han dado pasos para introducirse en el sector salud, un ámbito en pleno proceso de transformación.

La transformación llama a las puertas del sector salud. Y las grandes tecnológicas han acudido a la llamada. Su entrada en este ámbito ofrece una oportunidad para acelerar el proceso de modernización de esta industria. Al mismo tiempo se espera que se puedan reducir costes con la introducción de nueva tecnología.

Tal vez el ámbito donde más recorrido tenga la tecnología que pueden aportar los gigantes de Silicon Valley es el informativo. El análisis de datos cada vez puede ser más sofisticado y compañías como Alphabet, Microsoft o Amazon se encuentran en la punta de lanza en cuanto a big data y herramientas analíticas.

Con una recopilación de datos más detallada y un análisis más preciso se pueden obtener importantes beneficios. Es posible evitar el uso de servicios cuando el paciente realmente no los necesita y mejorar los resultados médicos. Así lo recoge el informe que ha publicado Business Insider sobre la introducción de las tecnológicas en la salud.

Tanto Alphabet como Microsoft cuentan con una infraestructura de almacenamiento y una capacidad analítica interesantes para las empresas sanitarias. Su acercamiento a los hospitales para prestarles servicios de big data ya se ha producido. Aunque ambos tienen otros intereses. La empresa Verily, perteneciente al grupo Alphabet, investiga soluciones médicas con la intención de venderlas a empresas establecidas. Microsoft, por su parte, ha pretendido acercar su Surface a los profesionales de la salud.

Apple también juega en el hardware. Sus dispositivos cuentan con múltiples posibilidades, ya sea mediante aplicaciones o complementos, para obtener datos relevantes para la monitorización de la salud personal.

Médicos robots

El caso de Amazon navega por otros derroteros. Aunque la compañía tiene un importante arsenal de herramientas analíticas su prioridad es Alexa. El asistente de inteligencia artificial podría servir para dar consejos en el hogar e incluso para su uso profesional, en los hospitales. Además, la multinacional se aprovecha de su experiencia como plataforma de distribución para hacer lo propio con bienes médicos.

El empuje de las nuevas tecnologías al sector salud

El movimiento de las grandes tecnológicas viene predecido por la aplicación de una serie de nuevas tecnologías que han despertado un agudo interés en el sector de la salud. La realidad virtual se ha comenzado a utilizar como terapia para combatir ciertas fobias o miedos. Ya existen profesionales dedicados a explorar su empleo para curar algunos trastornos psicológicos.

En lo que respecta a la salud personal, los wearables se han constituido en una herramienta con potencial. Estos dispositivos permiten medir algunos parámetros biomédicos que ofrecen información importante a la hora de monitorizar algunos tipos de dolencias y el estado general del individuo. Incluso se ha ido más allá y se han creado implantes poco invasivos, para obtener registros más precisos.

Lo cierto es que todo esto son indicadores del anhelo de cambio que existe en el sector salud. Son muchos los que desde dentro y desde fuera ven oportunidades de mejora y también de negocio.

Imágenes: See-ming Lee (SML), DarkoStojanovic

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...