Entrevistas de trabajo online: ¿cómo conectar en los nuevos modelos de contratación laboral?

Escrito por , 4 de agosto de 2021 a las 09:30
Entrevistas de trabajo online: ¿cómo conectar en los nuevos modelos de contratación laboral?
Educación

Entrevistas de trabajo online: ¿cómo conectar en los nuevos modelos de contratación laboral?

Escrito por , 4 de agosto de 2021 a las 09:30

La entrevistas de trabajo son uno de los procesos más angustiosos pero importantes en el proceso de encontrar trabajo o de cambiar de profesión o de empresa. No todos tenemos don de gentes y, en ocasiones, nos puede la presión de tener alguien delante haciéndonos preguntas para las que no siempre tenemos una respuesta. Pero hay algunas pautas que podemos seguir y aprender cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo. En especial, si se trata de una entrevista online, un modelo en auge porque es más cómodo y práctico para entrevistador y entrevistador. Es más, ahorra tiempo y desplazamientos a las dos partes. Veamos cómo hacer una buena entrevista a distancia.

Las bases son las mismas que para una entrevista presencial. Se trata de algo que se lleva haciendo décadas. Y aunque se ha profesionalizado mucho, con la introducción de tests y preguntas claves, hay unos principios comunes para la mayoría de entrevistas. A partir de ahí, en una entrevista online se incorporan elementos de las videollamadas, un recurso al que nos hemos acostumbrado en los últimos años por culpa de la pandemia. Así que, además de planificar una entrevista clásica, deberemos tener en cuenta ciertos trucos más propios de la televisión que de lo que debería ser una entrevista de trabajo.

Consejos técnicos para una entrevista online

Partimos de que la parte clásica de la entrevista ya la hemos preparado con anterioridad. ¿Cómo hacer una buena entrevista? Nos sabemos de memoria nuestro currículum, hemos recopilado preguntas habituales que surgen en las entrevistas y las hemos respondido por nuestra cuenta. Hemos practicado la interacción con el entrevistador para no caer en silencios incómodos. Sabemos que deberemos estar seguros de nosotros mismos, no titubear, ser honestos pero elocuentes… Algo que podemos lograr mediante la práctica.

Así que sabiendo lo que tenemos que decir al entrevistador y cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo, ahora toca preparar los aspectos más técnicos de la entrevista online. Porque mientras que en la entrevista presencial, llegar tarde o no llegar significa perder una gran oportunidad, en una entrevista a distancia, que la conexión falle o no funcione como deba es la diferencia entre encontrar trabajo o perder un día entero.

entrevista online - como enfrentarse a una entrevista de trabajo - como hacer una buena entrevista

Lo primero es obvio. ¿Tienes una buena conexión a Internet? Si cuentas con fibra óptica, es muy probable que disfrutes de más de 100 MB de velocidad, que es el objetivo en España para llegar a toda la población. Movistar, por su parte, ya ofrece Internet a 300 MB y 600 MB. Procura que el lugar desde el que te conectes reciba buena cobertura WiFi para aprovechar ese ancho de banda. Evita, durante la entrevista, hacer tareas que exijan ancho de banda, como descargar archivos o jugar online. La entrevista no durará más de una hora, como mucho.

Segundo. La app para la videollamada. Si puedes elegir, asegúrate que tienes tu perfil de usuario configurado. Buena fotografía, descripción adecuada, sabes cómo usarla y no tendrás sorpresas de última hora… Si no puedes elegir, no importa. Sea cual sea, antes de la entrevista procura configurar tu perfil con una buena fotografía y una buena descripción. Hay que dar buena imagen incluso en esos pequeños detalles.

Procura probar antes de la entrevista online si funciona la app y la conexión. Algunas apps de videollamada permiten hacer una videollamada falsa para hacer estas pruebas. Ten en cuenta qué muestra tu cámara web, si el micrófono capta tu voz y no se cuela ruido externo…

La imagen lo es todo, también online

Decía al principio que algunos de los trucos que debes conocer para una entrevista online tienen que ver con la televisión. Y, en parte, son los que utilizan los más populares en YouTube, Twitch y otras plataformas de vídeo online.

Lo que mostrará tu cámara web es importante. Y tienes una ventaja, juegas en casa. En una entrevista presencial puedes cuidar tu aspecto, pero online puedes controlar qué verá el entrevistador detrás. ¿Libros? ¿Algún diploma? ¿Un fondo minimalista? Según el puesto de trabajo te convendrá jugar con un estilo u otro.

entrevista online - como enfrentarse a una entrevista de trabajo - como hacer una buena entrevista

Siguiendo con el tema televisivo y sobre como hacer una buena entrevista. Cuida la iluminación. No se trata de parecer que estás en una cueva o que es de noche. Cuanto mejor se te vea mejor. Prueba antes de la entrevista a elaborar tu propio set para que se te vea lo mejor posible. Elige un asiento cómodo, siéntate bien, procura no parecer nervioso, evita moverte constantemente, mantén un buen tono y ritmo de voz. ¿Como enfrentarse a una entrevista de trabajo? Controla la conversación, no te dejes llevar por el miedo o las ganas de terminar. Aprovecha la entrevista para vender lo mejor de ti.

Una vez en la entrevista, procura mirar a la cámara. Es el equivalente presencial de mirar a los ojos. Mirar a la pantalla hará parecer que estás haciendo otras cosas y que la entrevista no es primordial. Eso no quita que no puedas aprovechar el tener una pantalla delante donde colocar respuestas de apoyo que puedas usar cuando no sepas qué decir. También es importante ser puntual. Y, por último, deja que el entrevistador finalice la videollamada. Con todo eso ya deberías saber como hacer una buena entrevista.

La entrevista online tiene sus ventajas frente a la presencial. Tenemos más capacidad de control sobre nuestro entorno para dar una buena imagen, nuestra y del lugar desde el que somos entrevistados. Además, podemos rodearnos de notas y contenido de apoyo para cuando nos quedemos en blanco. El equivalente al teleprónter televisivo.

Y al igual que la entrevista presencial, tenemos que prepararla de antemano. Se trata de una situación incómoda pero de corta duración, entre 20 minutos y 1 hora. Pero de ese tiempo dependerá que el entrevistador decida si somos adecuados para ese puesto de trabajo.

anterior artículo

Zonas rurales e Internet: cómo el 5G mejorará la conexión del campo en España

Zonas rurales e Internet: cómo el 5G mejorará la conexión del campo en España
siguiente artículo

Sillas gaming: por qué son importantes para disfrutar tus sesiones de videojuegos

Sillas gaming: por qué son importantes para disfrutar tus sesiones de videojuegos