¿Qué es la epigenética?

La memoria genética transmite recuerdos de padres a hijos. Un reciente estudio ha confirmado que estos recuerdos no se diluyen con el paso de las generaciones y las experiencias de nuestros antepasados se recrean en todos sus descendientes, independientemente de las generaciones intermedias.

El ADN es nuestra identidad, se transmite de padres a hijos y nos hace ser quien somos. Las viviencias de nuestros antepasados influyen en nuestra cultura y en la forma en que percibimos la vida. Pero, ¿hasta qué punto nos afecta?

Nuestro genoma tiene un sistema que almacena recuerdos, y dichos recuerdos pueden llegar a afectarnos físicamente a la hora de afrontar enfermedades o situaciones extremas.

La epigenética se define como el estudio de los mecanismos que regulan la expresión de los genes sin una modificación en la secuencia del ADN.

Esta ciencia estudia los cambios heredados en los genes, pero que no alteran el ADN. Para que lo entiendas mejor, las experiencias vividas, que no se encuentran en el código del ADN, pueden transmitirse a los hijos.

Estudios demuestran que los descendientes de supervivientes a experiencias traumáticas pueden verse afectados genéticamente. Se ha estudiado a los descendientes de prisioneros de la guerra de la Confederación para demostrar que las experiencias en campos de prisioneros de sus antepasados tenían influencia en sus genes.

Se descubrió que los descendientes sufrieron tasas de mortalidad más altas que el resto de la población en general, al haberse transmitido los traumas de sus antepasados.

Epigenética ADN Genoma Memoria

Sin embargo, no se transmitieron como mutaciones del código genético, como suelen hacerlo la mayoría de enfermedades hereditarias. La transmisión de esta memoria se produce gracias a pequeñas etiquetas químicas que se añaden y eliminan de nuestro ADN, en función del entorno en el que vivimos. Las etiquetas activan y desactivan los genes, que nos permiten adaptarnos a diferentes condiciones, pero sin producir cambios permanentes en el genoma.

El estudio conducido por la Universidad de Tel Aviv ha confirmado que esta memoria genética se mantiene de forma activa según se transmite de generación en generación, según el Foro Económico Mundial. Las etiquetas que ayudaron a sus antepasados a sobrevivir a hambrunas o infecciones, no se diluye con el paso de generaciones debido a unas encimas, conocidas como RdRPs, que recrean estas etiquetas químicas para mantener la respuesta a las inclemencias vividas.

Sobre el autor

RELACIONADOS