La era post-PC y el triunfo de la movilidad

A tenor de los últimos datos publicados por el IDC para el primer trimestre del año, se confirma la mayor caída de la venta de ordenadores personales de las dos últimas décadas. Los resultados del primer trimestre del 2013 revelan una caída en la distribución de PCs del 14% con respecto al mismo periodo del año pasado, siendo el cuarto año consecutivo con retroceso en las ventas para este periodo inicial del año. El descenso es generalizado y afecta a todos los mercados, siendo el estadounidense uno de los más afectados. Por otro lado, los fabricantes de ordenadores personales han registrado los peores datos en el mercado global con un descenso de casi un 25%, siendo HP, DEll y Lenovo los fabricantes más afectados.

Pero dejando aparte la evidente erosión de la cuota de mercado del PC a nivel global, es innegable que nos encontramos en plena era post-PC y el triunfo de la movilidad ha producido una transformación profunda hacia lo digital y los nuevos soportes móviles. Se trata de un fenómeno social que ha modificado nuestros hábitos de consumo y la forma de comunicarnos con los demás a través de la red, pero también es un fenómeno fundamentalmente tecnológico basado en la movilidad de los nuevos soportes electrónicos y la posibilidad de conectarse a Internet desde casi cualquier lugar. Este fenómeno justifica el aumento de la cuota de mercado de los smartphones y las tablets con respecto a los ordenadores personales de sobremesa, y en menor medida con respecto a los ordenadores portátiles.

Las causas de la era post-PC

El paso de lo estático a lo móvil es una de las principales ventajas por las que las tablets y los ordenadores portátiles han ganado terreno con respecto al PC. Poder trabajar en cualquier lugar, llevarnos el portátil de nuestra casa a la oficina y viceversa e incluso la posibilidad de llevarnos el dispositivo de viaje en nuestra maleta, supone una ventaja importante que nos libera de la inmovilidad del PC ligado al soporte de la mesa de trabajo.

Otro aspecto decisivo que ha marcado la diferencia con respecto al mercado de los ordenadores personales es el acceso generalizado a Internet desde cualquier dispositivo electrónico y la gran movilidad de los dispositivos actuales con respecto al PC. Los smartphones y las tablets ofrecen la posibilidad de poder conectarnos y comunicarnos con los demás a través de la red desde lugares impensables hace algunos años. Por este motivo, los aspectos más valorados por los usuarios con respecto a la formalidad inherente del PC e incluso del ordenador portátil, es la inmediatez y la espontaneidad de los dispositivos móviles actuales.

En cambio, el distanciamiento en las relaciones electrónicas de la era del PC también se ha transformado en los últimos años. El acceso a Internet a través de nuestro teléfono inteligente, bien a través de la red 3G, bien a través de las numerosas redes Wi-Fi que proliferan por nuestra ciudad, nos permite mantener un contacto más estrecho y continuado con nuestros conocidos y amigos a través de las numerosas redes sociales existentes. La extraordinaria movilidad de los smartphones y de las tablets, nos permite estar en contacto casi las 24 horas del día, bien por motivos de trabajo o bien por ocio y relaciones personales, creándonos la necesidad de estar permanentemente en contacto.

Por último, los últimos avances tecnológicos de los soportes electrónicos y los nuevos sistemas de interacción con los dispositivos, han acabado por aumentar la distancia con respecto al PC y en menor medida con respecto a los ordenadores portátiles. El paso de la interacción indirecta a través del mouse y el teclado de los ordenadores convencionales, sean portátiles o de sobremesa, a la manipulación directa del dispositivo gracias a la tecnología táctil, ha influido de forma importante en las decisiones de compra de los usuarios. Un ejemplo ilustrativo de este cambio de tendencia hacia la tecnología táctil es el hecho de que las tablets ya superan en ventas a los ordenadores portátiles, y se espera que a partir del último trimestre de este año ya pasen a superarlos en las cifras consolidadas sectoriales.

La era post-PC también nos ha traído cambios elementales con respecto a la forma de utilizar, compartir y almacenar la información, que no solo afectan al ámbito de nuestra vida privada sino también al ámbito profesional. Este cambio posibilita trabajar y almacenar nuestra información en la nube, con aplicaciones y almacenamiento de todo tipo de archivos en centros locales y mundiales, bien a través de nuestro dispositivo móvil, tablet o portátil.

Otro aspecto relevante fruto del cambio de mentalidad de los usuarios con respecto a la pasada era del PC, es la constante evolución de la tecnología y la gran cantidad de novedades que surgen de forma casi diaria. Mientras la tecnología evoluciona, nos vemos obligados a evolucionar junto a ella para estar continuamente informados. Este proceso de actualización y formación continua en nuevas tecnologías genera millones de seguidores de determinados productos tecnológicos, movidos por la búsqueda de las últimas novedades y con un crecimiento exponencial que, hasta ahora, parece no tener límites. Este movimiento explica la existencia de fenómenos como los móviles iPhone, los iPads, las BlackBerry, las tablets o los smartphones. Además del inmenso catálogo de aplicaciones para móviles disponible como las redes sociales Twitter, Facebook, LinkedIn,  u otros servicios generalizados como Instagram, Foursquare, Pinterest, etc. Bienvenidos a la era post-PC.

Imágen | vía Flickr by Robert S. Donovan

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...