eSIM

eSIM: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

SIM es un acrónimo que se traduce como ‘módulo de identidad del suscriptor’. Esta pequeña pieza de plástico contiene información esencial, como nuestro número de teléfono móvil y nos permite hacer y recibir llamadas y mensajes de texto, así como utilizar datos móviles. Sin embargo, con la aparición de las eSIM, la tradicional tarjeta SIM podría tener los días contados. La ‘e’ en eSIM significa ‘incrustado’ (embedded) y cambia por completo el concepto de la tarjeta SIM.

¿Qué es una tarjeta eSIM?

A diferencia de una tarjeta SIM, una eSIM es un pequeño chip incrustado dentro del dispositivo. No es posible retirarlo y colocarlo en otro teléfono como se hace con las SIM tradicionales.

El gran avance de ellas radica en que la información que contienen es regrabable. Esto significa que puedes cambiar de red o de operador móvil sin necesidad de extraer tu SIM. Solo necesitas reprogramar con los datos del nuevo operador.

Por el momento, es poco probable que las eSIM reemplazan completamente a las tarjetas tradicionales. Sin embargo, su adopción está en aumento y se utilizan cada vez más como la segunda SIM en teléfonos. A medida que la tecnología avanza, es probable que veamos una adopción cada vez mayor. En este sentido, se marca el comienzo de una nueva era en la conectividad móvil.

Este cambio representa una evolución significativa en el mundo de la telefonía móvil. Abre nuevas posibilidades para los fabricantes de dispositivos, las operadoras de red y, lo más importante, para los usuarios. Con la capacidad de cambiar de operador de red sin cambiar físicamente las tarjetas SIM, la eSIM ofrece a los usuarios una mayor flexibilidad y comodidad.

Ventajas de la eSIM

A continuación, algunas de las ventajas más relevantes de una eSIM:

  • Facilita el cambio de redes. Cambiar de red móvil es más fácil que nunca. En lugar de tener que pedir una nueva tarjeta para activar SIM y esperar a que llegue para luego insertarla en tu teléfono, puedes cambiar a una red diferente con una llamada telefónica o en línea. Además, ya no necesitarás buscar una ‘herramienta de expulsión’ para quitar la antigua SIM de tu teléfono.
  • Permite el cambio temporal a otra red. Este tipo de tarjeta puede almacenar hasta cinco tarjetas SIM virtuales a la vez. Esto significa que puedes cambiar rápidamente entre diferentes redes. Es útil si te encuentras en un área sin señal de tu red habitual.
  • Facilita el cambio a una red local durante los viajes. Ya no es necesario insertar físicamente una SIM local. Utilizar una red móvil local en el extranjero puede ser mucho más barato. Además, el no tener que remover tu SIM habitual reduce el riesgo de perderla.
  • Permite tener más de una SIM. Estas tarjetas ofrecen las mismas ventajas que los teléfonos de doble SIM. Lo más obvio es que puedes tener dos números de teléfono en un solo dispositivo. Esto es útil si deseas tener un número para uso personal y otro para negocios.
  • Ahorra espacio físico en el teléfono. Otra ventaja es que, eventualmente, eliminarán la necesidad de una tarjeta SIM física y su bandeja. Los fabricantes de smartphones podrían usar este espacio para aumentar el tamaño de la batería del teléfono o agregar más funciones.
eSIM
Imagen de Unsplash.

Desventajas de la eSIM

A continuación, algunas de las desventajas más importantes de una eSIM:

  • No facilita el cambio rápido de dispositivos. En este momento, si tu teléfono deja de funcionar, puedes sacar fácilmente la SIM y ponerla en otro teléfono, manteniendo tu número e información de contacto. Esto es mucho más complicado con una eSIM, aunque almacenar información y contactos en la nube está diseñado para facilitar la transferencia de datos como contactos de un teléfono a otro.
  • No se puede ocultar. Este tipo de tarjeta no se pueden quitar de un dispositivo. Lo anterior puede ser visto como una desventaja si tienes preocupaciones acerca de que tus movimientos sean rastreados. Pero esto también puede ser una ventaja, ya que significa que los ladrones de teléfonos no pueden ocultar fácilmente la ubicación de un teléfono robado.

En conclusión, esta tecnología representa un gran avance en la industria de la telefonía móvil. Su diseño integrado ofrece una serie de ventajas significativas. Por ejemplo, una mayor flexibilidad para cambiar de operador o red. Incluso, la posibilidad de tener múltiples perfiles de red en un solo dispositivo.  Sin embargo, también trae consigo algunos desafíos, principalmente en lo que respecta a la dificultad de cambiar rápidamente de dispositivo. A pesar de estos posibles inconvenientes, es innegable que las eSIM están abriendo camino hacia una nueva era. Y podrían llegar a ser el estándar en un futuro no muy lejano.

Imagen de cabecera de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS