Essential anuncia su cierre tras la inviabilidad de su último proyecto

Essential Products anuncia su cierre definitivo, y los clientes de la app de correo Newton Mail podrán seguir accediendo al servicio hasta el próximo 30 de abril de este mismo año, mientras que el móvil Essential PH-1 ya no se volverá a actualizar.

El pasado 30 de mayo de 2017 nos despertábamos con la noticia del lanzamiento de un nuevo dispositivo móvil, producto de un nuevo proyecto del creador de Android, Andy Rubin. Este ingeniero estadounidense llegó a ser el vicepresidente del área mobile de Google tras la adquisición por parte del gigante tecnológico del sistema operativo Android en 2005, pero poco después se marchó para fundar su propio proyecto tecnológico.

Fue en aquel entonces cuando se puso en manos de una incubadora de startups y comenzaron a desarrollar un nuevo smartphone que prometía revolucionar el mercado. Así nació Essential, un dispositivo modular de gama alta que vio la luz y se hizo oficial en 2017.

A pesar de los esfuerzos de Andy Rubin, y tras llevar trabajando en este proyecto bastante tiempo, acabamos de conocer que Essential anuncia su cierre definitivo de forma inesperada. ¿Qué ha llevado a sus fundadores a tomar esta decisión? ¿Cuál fue el último proyecto en el que estaban inmersos?

La app de correo disponible hasta el 30 de abril

En primer lugar, cabe recordar las principales características del smartphone con el que se lanzó a esta aventura el creador de Android: Essential. Rubin quería competir con otros fabricantes como LG en el diseño de un terminal modular, y fue lo primero que nos llamó la atención tras la presentación de este smartphone. Su diseño, además, estaba compuesto por titanio y cerámica como materiales principales y una pantalla sin apenas bordes de 5,7 pulgadas.

Por otra parte, este dispositivo incorporaba un procesador Qualcomm Snapdragon 835, memoria RAM de 4 GB y hasta 128 GB de almacenamiento interno. Llamaba la atención su cámara modular de 360 grados, junto con la doble cámara trasera con dos sensores de 12 megapíxeles y la cámara selfie de 8 megapíxeles.

Sin embargo, Essential Products ha anunciado su cese definitivo mencionando en un comunicado que los clientes de la app de correo electrónico Newton Mail podrán seguir accediendo al servicio hasta el próximo 30 de abril de este mismo año y el móvil Essential PH-1 ya no se volverá a actualizar más, aunque sus usuarios podrán seguir usándolo sin problemas.

Project GEM ha propiciado su cierre

El pasado mes de octubre la compañía anunció un nuevo proyecto: Project GEM. Se trataba del desarrollo de un smartphone extralargo enfocado al visionado multimedia de forma simultanea. Sin embargo, puede que este proyecto haya sido el que ha propiciado su cierre definitivo.

«En octubre, presentamos Project GEM, una nueva experiencia móvil que nuestros equipos de hardware y software han estado creando y probando durante los últimos años. Nuestra visión era inventar un paradigma de computación móvil que se integrará más fácilmente con las necesidades de estilo de vida de las personas. A pesar de nuestros mejores esfuerzos, ahora hemos llevado a GEM tan lejos como podemos, y lamentablemente no tenemos un camino claro para entregarlo a los clientes.

Ante esto, hemos tomado la difícil decisión de suspender las operaciones y cerrar Essential«, ha argumentado el propio Andy Rubin en el comunicado de la compañía.

Puede que este experimento, diferente a lo que estamos acostumbrados en el sector móvil, haya sido demasiado arriesgado para convertirlo en un producto solvente.

Sobre el autor

RELACIONADOS