Estalmat, una iniciativa para impulsar el talento matemático de los más jóvenes

Escrito por , 28 de mayo de 2018 a las 19:30
Estalmat, una iniciativa para impulsar el talento matemático de los más jóvenes
Educación

Estalmat, una iniciativa para impulsar el talento matemático de los más jóvenes

Escrito por , 28 de mayo de 2018 a las 19:30

El proyecto se centra en detectar, orientar y estimular el talento matemático de los estudiantes más brillantes de entre 12 y 13 años. Estalmat lleva 20 años impulsando la carrera de jóvenes matemáticos con clases especializadas y periódicas en un periodo de dos años.

A muchos alumnos se les atragantan las matemáticas, pero hay otros que se desenvuelven entre números como pez en el agua. Estoy seguro de que, si echas un vistazo a tu época del colegio, recordarás a algún compañero al que se le daban de maravilla. Me imagino que un ejemplo de estos cerebritos es Aubrey de Grey, que resolvió un problema que llevaba más de 60 años sin solución, o los matemáticos galardonados con las medallas Fields, el máximo galardón de esta ciencia formal. Al fin y al cabo, mentes brillantes que vienen extraordinariamente bien al mundo, y que se deben impulsar con iniciativas como Estalmat (EStímulo del TAlento MATemático).

La ciencia necesita una buena cantera de matemáticos que puedan dar el siguiente gran paso científico o que sepan resolver los enigmas que llevan siglos sin solución . Recordemos que el Clay Mathematics Institute anunció que daría un millón de dólares al valiente que resolviera alguno de los “Problemas del milenio”. Sin embargo, para conseguir hacer cosas así hace falta mucha preparación.

Juventud, talento y esfuerzo

El padre de la iniciativa fue Miguel de Guzmán, reconocido matemático y docente español, y ya lleva más de 20 años formando a jóvenes. El objetivo principal de Estalmat es detectar, orientar y estimular de manera continuada el talento matemático excepcional de estudiantes de 12 ó 13 años. ¿Cómo funciona? Es fácil, se seleccionan anualmente a un grupo de talentosos alumnos y se les da una clase semanal en un programa de dos años que finaliza en bachillerato.

Lo más importante de Estalmat es que utiliza valores como la juventud, el talento y el esfuerzo. Todos juntos crean una fórmula magistral para formar una [cantera de matemáticos] excepcionales. Sin embargo, no es tarea fácil, y por eso la compañía de fibra y móvil Tuenti ha querido apoyar la iniciativa.

El operador Tuenti ayudará a Estalmat a conseguir su objetivo. La compañía sabe que el proyecto es una punta de lanza en el desarrollo científico español y no quiere quedarse al margen de un proyecto con el que comparte valores . Esto se vio bien claro en la celebración del XX aniversario de la iniciativa que se celebró el pasado 25 de mayo del 2018 en la facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

El evento tuvo como invitado especial a Artur Ávila, medalla de Fields en 2014, el mayor reconocimiento para un matemático menor de 40 años. La cita reunió a autoridades de la Universidad Complutense de Madrid, representantes de Tuenti e IBM, y a antiguos alumnos y profesores de Estalmat. Fue un día para apoyar la iniciativa y dar un impulso más a los chicos que cambiarán el mundo.

anterior artículo

El papel de los influencers en los comportamientos de compra online

El papel de los influencers en los comportamientos de compra online
siguiente artículo

La tecnología y el aburrimiento en clase se ven las caras

La tecnología y el aburrimiento en clase se ven las caras

Recomendados