Delfines robot

Estos delfines robot están preparados para nadar en nuevos acuarios en China

Los delfines robot, réplicas muy precisas del mamífero real, costarán 26 millones de dólares y permitirán a los visitantes nadar con ellos.

A medida que la concienciación medioambiental avanza, las prácticas que hasta ahora nos parecían lógicas dejan de serlo. Quizá el mantener en cautividad algunos animales con el fin de que las personas los visitemos en zoológicos y acuarios sea una de estas prácticas. Y quizá es algo que hayan pensado en los nuevos acuarios que se abrirán en China. Porque ellos son quienes han encargado estos delfines robot de una estética impecable.

Los nuevos acuarios que se abrirán en China no serán como los convencionales. Al menos es la idea que se desprende de una de sus, a buen seguro, más interesantes adquisiciones. Han encargado delfines robot a la compañía neozelandesa Edge Innovations. Esta afirma que lo visitantes podrían no diferenciar sus máquinas de los delfines reales.

A adquisición de estos delfines-robot no es un tema menor. Antes de la explosión de la epidemia por coronavirus China, en el país estaban en construcción al menos 30 acuarios. Pero lo más probable es que se trate de una nueva generación de estos parques. El fabricante Edge Innovations combina inteligencia artificial con animatrónica, la rama de la robótica que imita a animales, para crear sus delfines robot.

Edge Innovations cree que la industria de los parques acuáticos debe renovarse. La preocupación de los visitantes por los animales en cautividad ha perjudicado la imagen de estos recintos, lo que se ha traducido en menores ingresos, según la compañía. Así que las réplicas robóticas exactas de animales marinos podrían dar un nuevo impulso al sector.

Para crear sus delfines robot, Edge Innovations reclutó a diseñadores de la escuela de Walt Disney, así como Walt Conti, que estuvo detrás de la película Liberad a Willy. Cada una de las máquinas cuesta 26 millones de dólares. Con un peso de 270 kilos, se manejan por control remoto y no requieren un mantenimiento especial.

La animatrónica, en auge

La compañía neozelandesa no se queda en los delfines robot para acuarios. Para el futuro espera que este tipo de máquinas sean una animación en hoteles, cruceros e incluso centros comerciales y museos. Y se atreven a aventurar otras posibles réplicas, incluidos tiburones.

Pero no son los únicos robot-animales existentes, aunque con toda probabilidad sean de los más sofisticados. El perro-robot de Boston Dynamics lleva tiempo en el mercado. Durante la pandemia se ha utilizado para garantizar la distancia social, tanto en hospitales como en parques públicos. Mientras que existe otra corriente que pretende usar estos robots-animales como fórmula terapéutica ante problemas de ansiedad o depresión.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...