Segundo mercado de smartphones

Cómo Estados Unidos dejó de ser el segundo mercado de smartphones en 2019

El año 2019 ha visto a Estados Unidos dejar su posición de segundo mercado de smartphones del mundo a India.

Estados Unidos era el primer mercado antes de que el consumo en China explotara. Desde entonces ha sido el segundo mercado de smartphones en el mundo. Pero ahora también le han usurpado esa posición. En el ranking asciende otro gigante asiático: India.

Esta ha sido la conclusión de la firma analista Counterpoint, que ha estudiado las cifras de ventas de 2019. En este ejercicio se vendieron en India 158 millones de smartphones. Esto supone un crecimiento del 7% anual. Es un número que supera al estadounidense, colocando al país asiático como el segundo mercado de smartphones. Ambos países mantenían desde el pasado año cifras cercanas de ventas.

La diferencia es que el mercado indio está en expansión. Mientras que en Occidente las ventas de smartphones llevan tiempo estancadas. De hecho, han sido países como India o Indonesia (junto con China, por supuesto), con una gran población y que han llegado un poco más tarde a la revolución digital, los que han sostenido el ritmo de crecimiento del mercado hasta recientemente.

Ahora los analistas miran hacia nuevos mercados. Nigeria es uno de los países que podría apoyar el crecimiento de las ventas de smartphones y también India. Evidentemente se trata de lugares muy prolíficos en unidades , pero no así en precio. Por tanto, no resultan atractivos para todos los fabricantes. Algunos de ellos, sin embargo, sí que han apostado por estos mercados emergentes.

Freedom 251

El nuevo segundo mercado de smartphones

India tiene peculiaridades como el segundo mercado de smartphones que es. Los precios de los terminales allí tienen que ser en su mayoría bajos y, algunas veces, muy bajos. Sin embargo, los crecimientos en unidades vendidas que han experimentado algunos fabricantes han sido demoledores.

Xiaomi es el caso más agudo. La firma china ha tomado el subcontinente indio como una auténtica base de operaciones para crecer. Y así lo ha hecho en los últimos años. En 2019 no se le dio nada mal. Sus ventas aumentaron la escalofriante tasa del 255%. Todo un récord para una compañía que ya estaba implantada de forma sólida en el país.

A su lado, aunque a distancia aún, se encuentran otras marcas asiáticas. Vivo , también china como Xiaomi, creció un 76%. Asus , de Taiwán, lo hizo un 67%, mientras que OnePlus (que precisamente a la misma matriz que Vivo, el conglomerado BBK) tuvo un crecimiento más moderado –el adjetivo está puesto por agravio comparativo– 29%.

Son las cifras de los principales vendedores de un mercado en el que se han creado fórmulas llamativas para vender. Fue en India donde se asentó fuertemente la idea de smartphones radicalmente baratos , casi por debajo del low cost. Tanto es así que para allí se hizo el smartphone más barato del mundo. En aquel entonces costaba el equivalente a 15 euros.

Imágenes: strum91, Adam Cohn

Sobre el autor

RELACIONADOS