sector TICC

Europa y EE.UU., la batalla por conquistar el sector TICC

El Sector de las Tecnologías de Información, las Comunicaciones y los Contenidos (TICC) sigue viviendo un gran aumento en sus niveles de negocio y producción. De una punta a otra del planeta, las previsiones y esperanzas para el futuro del sector se multiplican cada año.

La comunicación en la sociedad actual se ha convertido en protagonista de todos y cada uno de nuestros actos. Un escenario donde las tecnologías de la información y la comunicación y de los contenidos (TICC) han tomado el papel principal, convirtiéndose en un valor en alza para los países. Desde un punto del planeta al otro, cada nación lucha por avanzar de la mejor forma posible en el incremento de estas tecnologías.

Dentro del mundo occidental, Europa y Estados Unidos se disputan el reinado de las TICC en los últimos años. 2016 no quiso ser menos y estuvo marcado por un crecimiento mantenido en este ámbito, donde el volumen de negocio, la facturación y las previsiones no cesan en su aumento.

sector TICC Europa y EE.UU.

Así ha quedado plasmado en el último informe anual elaborado por ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de las SI) para el curso 2017 en España sobre el sector TIC y de los Contenidos (TICC). En el mismo estudio, Europa y EE.UU. se convierten en intérpretes primordiales del análisis a nivel mundial.

Un sector en continuo crecimiento

De los 3.063.471 millones de euros que el sector TIC generó en todo el mundo en el año 2016, Estados Unidos creó un 31,3% del total, es decir, casi un tercio de la facturación. El volumen europeo fue menos, alcanzando solo el 21,8% del porcentaje mundial.

Unas cifras que se corresponden con el crecimiento del sector. En esta ocasión, de nuevo, fue EE.UU. quien sufrió el incremento mayor, alcanzando el 1,7% de volumen de negocio en el ámbito TIC durante el año 2016. Unas buenas nuevas que no hacen sino agrandarse con el paso del tiempo, y se prevé que para 2020 se alcance el 2,5% del volumen total de negocio mundial en este ámbito.

Una suerte que Europa también correrá, aunque en menor medida. Si durante 2016 su crecimiento se dató en un 1%, los expertos consideran que tomará un camino similar en los próximos años hasta posicionarse en un crecimiento agregado del 1,2%.

De los 1.822.392 millones de euros que el sector TIC recaudó en todo el mundo durante el pasado 2016, un 35,9% de la facturación perteneció a Estados Unidos, mientras que el volumen de negocio en Europa comprendió el 23,9%.

Infografía TICC

Una evolución positiva que también se dio en el ámbito de las Tecnologías de la Información donde la facturación creció hasta el 2,5%. Un incremento que también se experimentará en los próximos tres años hasta conseguir, según las previsiones, una tasa de crecimiento agregado del 3%. Algo por encima de lo que se espera para el Viejo Continente, donde el actual incremento del 2,2% quedará reducido a una crecida del 1,8% hasta el año 2020. Una cifra similar a la del sector TI en Estados Unidos durante 2016, y que, en este caso, sí se espera que aumente al alza durante los próximos años, alcanzando un 3,3% de la tasa compuesta de incremento anual.

Las telecomunicaciones se suman al crecimiento

Respecto al sector de Servicios de Telecomunicaciones, el volumen de negocio mundial recabado durante 2016 se sitúa en 1.241.079 millones de euros. Una cantidad sobre la que Estados Unidos consigue una cuota de mercado del 24,5%, y del 18,7% en Europa.

Avances que se reflejan también en la facturación del sector, donde el país norteamericano se incrementa en un 1,3%, contrastando con el retroceso europeo, que decrece un 1,1% respecto a 2015. Una caída que se verá complementada por las esperanzadoras previsiones de futuro que sitúan en un 0,1% el crecimiento de Europa hasta 2020, y en un 0,6% el estadounidense.

Números y cifras que reflejan la importancia de la tecnología y la información y comunicación en un mundo cada vez más interrelacionado. Hacerse con los mejores resultados supone ser el rey de un sector en alza donde tanto Estados Unidos como Europa se rebaten el trono. Saber quién de los dos se situará a la cabeza en los próximos años será cuestión de tiempo y análisis futuro.

Sobre el autor

RELACIONADOS