bosque arboles vegtacion evolucion de las plantas

La evolución de las plantas, al descubierto tras el hallazgo de un fósil de 400 millones de años

Un estudio de la Universidad de Stanford descubre una nueva especie de planta que vivió hace unos 400 años millones de años. Puede ser clave para el estudio de la evolución de las plantas.

Puede que las plantas sean unos seres vivos un tanto aburridos. Están ahí paradas, tomando el sol, quietas, como nosotros un agosto en cualquier en la playa, pero toda nuestra vida. Suena un poco aburrido, ¿no? Sin embargo, las plantas puedes contar muchas cosas interesantes. ¿Sabes quiénes son los seres vegetales más longevos del Tierra? Ellas han estado ahí siempre, las primeras formas de vida, por lo que el estudio de la evolución de las plantas es esencial para la ciencia.

La vegetación es la cuna de muchos conocimientos. La NASA estudia su crecimiento y brillo para crear tecnología puntera que nos haga conquistar el Sistema Solar y, a menudo, nos sorprendemos por cómo influyen en el clima y la biodiversidad. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Stanford se han quedado boquiabiertos tras encontrar un fósil de 400 millones de años.

El inicio de la evolución de las plantas

Gracias a este hallazgo, los científicos han podido saber más sobre el proceso evolutivo que dio lugar a las actuales y complejas formas de reproducción de las plantas. La reproducción actual de las plantas que conocemos es el resultado de millones de años de evolución, que podrían estar al descubierto gracias a este fósil.

Al parecer, las primeras plantas y formas vegetales, de entre 475 y 400 millones de años de antigüedad, no tenían especialización reproductiva. Fabricaban los mismos tamaños de esporas. Sin embargo, esto cambió en uno de los períodos más importantes para la evolución de las plantas, el Devoniano, cuando el planeta pasó de los pequeños musgos, a los grandes bosques.

Según declaraciones recogidas en EFE, Andrew Leslie, profesor de Ciencias Geológicas en Stanford y principal autor de la investigación, este hallazgo puede ser «una especie de fotografía de ese periodo de transición, muy raramente presenciado en la historia de la evolución, en la que se observa una alta variedad de esporas en la estructura reproductiva».

Haber encontrado este fósil ayudará a la ciencia a entender mejor la evolución de las plantas. Además, será una referencia genial para localizar cuándo y cómo las plantas lograron dar el salto evolutivo. ¿A que suena interesante?

RELACIONADOS

Postes SOS

La anunciada desaparición de los postes SOS

Durante muchos años fueron una estampa recurrente en las carreteras españolas. Los postes SOS asomaban en las vías, con su naranja y su azul...

¿Qué tipos de SIM hay y para qué sirve cada una?

Cuando contratas una línea móvil con cualquier operadora, como Movistar, esta te facilita una pequeña tarjeta de plástico. Dentro, hay una tarjeta troquelada con un chip. Es...