Experiencia web en redes móviles: lecciones de dos millones de páginas visitadas

Estamos presenciando cambios importantes en Internet. Los teléfonos inteligentes y las redes de banda ancha móvil han revolucionado la forma en que las personas viven la experiencia web y, por otro lado, los protocolos web están experimentando un profundo replanteamiento.

Estamos presenciando dos cambios importantes en Internet, por un lado, los teléfonos inteligentes y las redes de banda ancha móvil (MBB) han revolucionado la forma en que las personas viven la experiencia web, y por otro, los protocolos web están experimentando un profundo replanteamiento, con la llegada de SPDY, HTTP / 2 y ahora QUIC, que están diseñados para mejorar el rendimiento y superar los cuellos de botella impuestos por HTTP(S) y TCP. 

En este escenario dinámico, mejorar la calidad de la experiencia del usuario final (QoE) es el objetivo final para las empresas que buscan ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Surgen una serie de preguntas relevantes: ¿Cuáles son los principales factores que afectan el rendimiento web en MBB? ¿Cuáles son los beneficios de nuevos protocolos, como HTTP/2 y QUIC? ¿Cómo afecta la movilidad a la experiencia del usuario? ¿Están las redes MBB en el punto en que pueden ofrecer QoE a la par con las redes cableadas?

Las mediciones son vitales para medir el impacto de estos cambios

No es sorprendente que la comunidad de investigadores haya puesto mucho esfuerzo en la cuantificación empírica de los beneficios de las nuevas tecnologías. Sin embargo, el trabajo realizado hasta ahora se ha centrado principalmente en configuraciones de medición específicas y, a menudo, en ángulos específicos de este complejo ecosistema. La combinación de tecnologías, protocolos, configuraciones y diseño de sitios web hace que sea muy complicado diseñar y ejecutar mediciones científicamente sólidas y, por lo tanto, responder a las preguntas anteriores.

Un trabajo reciente realizado por Telefónica Research, junto con otras instituciones europeas punteras, ha tenido como objetivo responder algunas de estas preguntas. El estudio presenta con detalle un conjunto de experimentos diseñados siguiendo los principios científicos de repetibilidad y reproducibilidad.

experiencia web

El estudio fue realizado aprovechando el acceso abierto dado por la plataforma MONROE, que permite a sus usuarios realizar mediciones con control total de dispositivos dispersos en más de 100 ubicaciones en cuatro países diferentes y conectados a 11 proveedores comerciales de MBB. Las mediciones tuvieron lugar a lo lardo de dos meses en los que se recogieron casi dos millones de visitas a sitios web. Esta información fue además complementada con metadatos acerca del canal MBB y el estado de la red.

A partir de los datos recopilados, el análisis se centró en evaluar y comparar las penalizaciones cuando el acceso a la web se hace utilizando la tecnología de acceso 3G o 4G y cuando se hace en escenarios fijos o móviles. Además, se evaluaron los beneficios de adoptar nuevos protocolos, como HTTP/2 o QUIC. Para ello se usaron dos navegadores web (Firefox y Chrome) y tres métricas objetivas de Qo E (First Paint, Page Load Time y RUMSpeedIndex). El análisis realizado cuantifica las diferencias estadísticas de cada conjunto de medidas, así como que parámetros resultan más afectados.

web

Los resultados indican que, con respecto al acceso por cable, las métricas muestran consistentemente penalizaciones significativas de las redes MBB con nodos móviles que sufren penalizaciones adicionales, debido a las condiciones cambiantes de los canales de radio y los conmutadores entre tecnologías.

Asimismo, el estudio investiga en detalle los beneficios de los nuevos protocolos HTTP/2 y QUIC versus HTTPS. Los resultados indican que en algunos casos específicos (en páginas de benchmarking), hay una mejora relevante al usar HTTP/2.

Sin embargo, en general, los resultados muestran beneficios marginales y cifras controvertidas. Incluso cuando se compara el impacto en las redes cableadas, los resultados no registran beneficios significativos en el 55% de las visitas, y el resto de las mediciones se dividen por igual entre en las que HTTP/2 funciona mejor que HTTPS, y viceversa.

El uso de QUIC tampoco añade resultados relevantes

En general, los resultados muestran que hay una gran cantidad de características que impactan significativamente el rendimiento web y, en última instancia, QoE. Entre estos, la tecnología de acceso MBB y el contexto de movilidad, junto con la composición de la página web y el navegador utilizado se encuentran entre los más importantes.

Este tipo de estudio es clave para avanzar la medición de la calidad de las redes y medir el impacto de los diferentes protocolos, con el objetivo de poder garantizar una QoE para los nuevos servicios que se desplieguen.

La versión completa del estudio, que fue presentado en la World Wide Web (WWW) Conference, se puede acceder aquí.

Asimismo, se encuentran disponibles todos los datos recopilados para la realización de mismo.

Sobre el autor

RELACIONADOS