Telefónica refuerza su oferta de cloud computing con la adquisición de eyeOS

eyeOS, startup española desarrolladora del primer escritorio web de software libre, complementa la estrategia de Telefónica enfocada en el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en estándares abiertos.

A estas alturas ya no precisa presentación, porque a pesar de ser más joven que la mayoría de los que vamos a leer este artículo, Pau Garcia-Milà es de sobra conocido, sobre todo los por campuseros, que seguro han escuchado alguna de sus ponencias en Campus Party.

A Pau su trabajo y su fama le preceden: con sólo 17 años, y cuando la ola de emprendimiento todavía no nos había alcanzado y seducido, fundó junto con otros socios la compañía eyeOS, start-up pionera en cloud computing que ha desarrollado un entorno de escritorio web de código abierto que ya utilizan tanto grandes empresas como la Administración.

En 2010, cinco años después de eyeOS, participó en la fundación de Bananity, una red social en la que en lugar de seguir a personas, empresas, organizaciones, etc. se siguen «pasiones», temas de interés dejando al margen el ruido de la inmediatez.

Desde entonces ha recibido distintos premios y reconocimientos, como de Innovador del año en 2011 por el MIT (TR-35) o el premio de los Príncipes de Asturias y de Girona IMPULSA Empresa 2010.

También ha tenido tiempo para escribir los libros “Está todo por hacer”, “Optimismamente” y “Tienes una idea (pero aún no lo sabes)” (2013). Además, es profesor en ESADE y colaborador en radio y televisión… ¡Tremenda carrera para sólo 26 años!

A este envidiable currículum se añade hoy otra página: Telefónica ha adquirido eyeOS para reforzar su oferta de cloud computing y fomentar el desarrollo de soluciones tecnológicas de software libre. De hecho, ambas compañías llevan colaborando para este objetivo desde el año 2010.

La tecnología desarrollada por eyeOS  permitirá a Telefónica ofrecer un servicio de virtualización de escritorio de código libre al tiempo que reforzar su oferta actual de software con una solución eficiente para pymes y Administración Pública, un sector que cuenta normalmente con una amplia base de usuarios que acceden a un mismo paquete de aplicaciones centralizadas y gestionadas desde una misma plataforma.

La virtualización de escritorios ofrece grandes ventajas tanto a los usuarios, que pueden acceder desde cualquier lugar y ispositivo a todas las aplicaciones legacy y cloud, como a las empresas, al permitirles gestionar y simplificar de forma más eficiente el acceso de sus empleados a la información y aplicaciones.

Con la adquisición de eyeOS Telefónica da un paso más en el impulso de soluciones de código abierto como Firefox OS o WebRTC. En palabras de Pau Garcia-Mil’a, “demuestra la voluntad de esta gran compañía por trabajar con startups y su carácter abierto hacia la innovación, buscando el talento y las mejores ideas también fuera de su estructura”.

Por su parte, David del Val, director de Innovación de Producto en Telefónica y presidente y consejero delegado de Telefónica I+D, ha señalado que “la integración de eyeOS en Telefónica permite incorporar las capacidades tecnológicas de un gran equipo y cubrir mejor las necesidades de la administración pública y las pymes con una propuesta escalable y rentable”.

Tras su integración eyeOS seguirá funcionando como una subsidiaria independiente y dirigida por su actual CEO, Michel Kisfaludi. En los próximos meses Telefónica trabajará en la consolidación y ampliación de la propuesta tecnológica de eyeOS para extender su comercialización en España y todos los países donde opera.

Sobre el autor

RELACIONADOS