Facebook utiliza los selfies de Instagram para entrenar su inteligencia artificial

Mark Zuckerberg confirma que la red social Facebook se basa en las fotos de los usuarios de Instagram para entrenar su sistema de reconocimiento de imágenes. El gigante de Internet quiere tener la IA más sofisticada del mundo.

Ya lo deberías saber, todo lo que subes a Internet puede ser susceptible de cosas como esta. Tras la implantación del GDPR nuestra información está un poco más protegida en la red, pero no debes olvidar que a la hora de registrarte en una red social aceptas una serie de concesiones. En el caso de Facebook e Instagram, les concedes permiso para usar tu contenido, información y fotos. Además, todos tus gustos, tu reacción a la publicidad y cómo compartes posts. La realidad es que Facebook e Instagram no son gratis, pagas con tu información personal.

Por ejemplo, Facebook está utilizando tus fotos de Instagram para entrenar y perfeccionar su sistema de reconocimiento de imágenes. Mark Zuckerberg quiere tener una inteligencia artificial excepcional, y necesita tus datos para el entrenamiento. Esto no es algo nuevo, también lo hacen Google y otras compañías. Para conseguir toda esta tecnología, Facebook utiliza los 3.500 millones de imágenes de los usuarios Instagram. Sin embargo, hay que señalar que las fotografías se sacan de las cuentas que tienen el perfil público.

¿Cómo funciona el reconocimiento de imágenes?

Lo que quiere Mark Zuckerberg es que la inteligencia artificial de Facebook reconozca las imágenes que se suben a la plataforma. Por ejemplo, quiere saber automáticamente a qué le has dado like. Si te gustan imágenes de comida italiana, quiere recomendarte posts y publicidad relacionada con esta deliciosa comida. Sin embargo, si en el post no pone explícitamente en un texto que se trata de una pizza o un plato de pasta, Facebook necesita una IA potente para reconocerlo.

Hará lo mismo reconociendo a las personas que se encuentran en las fotografías, la ropa que llevan y el ambiente en el que se encuentran. Además, podría reconocer la composición de la imagen, colores o formas en la que la has visto. También se utilizará esta tecnología de reconocimiento de imágenes para ayudar a las personas con problemas visuales con mejores descripciones de las fotos.

La IA de Facebook también sabrá si se trata de imágenes dañinas u ofensivas. Reconocerá contenido para adultos, violencia, propaganda terrorista, discurso del odio o contenido SPAM. Como puedes ver, esta tecnología tiene sus pros y sus contras. En tu mano está subir o no fotos más variadas para facilitar los entrenamientos a Facebook.

Sobre el autor

RELACIONADOS