Facebook penalizará las páginas que busquen ‘likes’ de los usuarios

Facebook penalizará a aquellas páginas que inciten a los usuarios a llevar a cabo acciones como dar a me gusta o realizar un comentario.

Facebook es una red social que sirve como marca para las corporaciones, y muchas aprovechan sus páginas corporativas para llamar la atención del usuario e invitarle a dar like o compartir sus informaciones. Es lo que conocemos como ‘clickbait‘, un término que describe a los contenidos web que se elaboran buscando el ‘like‘ fácil de los usuarios para generar ingresos publicitarios en Internet.

Este tipo de contenido ha crecido durante el último año, porque, entre otros factores, es mucho más económico y, a través de un titular atractivo, consigue que el usuario haga clic en el post. El problema de esta práctica es que, en muchas ocasiones, el contenido es de peor calidad.

Facebook, la compañía de Mark Zuckerberg, ha decidido tomar medidas contra esta técnica para conseguir seguidores que se convierten en un «cebo» para las empresas. Tal y como ha anunciado la compañía en su blog, es una táctica que los editores utilizan para jugar con el algoritmo de Facebook, que recompensa las publicaciones que tienen más interacción, pero es molesta para los usuarios.

«La gente nos ha dicho que les disgustan las publicaciones de spam en Facebook que les incitan a interactuar con ‘Me gusta’, comentarios y otras acciones», señalaba la compañía en su blog.

De esta manera, Facebook comenzará a penalizar a quienes soliciten a los usuarios que lleven a cabo alguna acción y que usen cebo de participación. El equipo de la compañía ha revisado y categorizado cientos de miles de publicaciones para informar de un modelo de aprendizaje automático que sea capaz de detectar los tipos de cebo de participación. En este caso, las publicaciones que usan esta táctica se mostrarán en menor medida en News Feed.

Ahora, Facebook podrá penalizar acciones tipo: ‘comparte si te ha gustado’; ‘recomiéndaselo a un amigo’; ‘etiqueta a alguien que le haya pasado’,..etc. «En las próximas semanas comenzaremos a implementar degradaciones más estrictas para las páginas que sistemáticamente, y en repetidas ocasiones, usan cebo para ganar alcance artificialmente en las noticias. Vamos a implementar esta degradación a nivel de página en el transcurso de varias semanas para dar a los editores tiempo de adaptarse», señalaban en el blog.

Todo ello con el objetivo de cumplir con la autenticidad de sus valores y reducir la difusión de spam, contenido sensacionalista o engañoso en los titulares llamativos.

Sobre el autor

RELACIONADOS