Diseñar el fármaco perfecto con tecnología punta

El proceso de diseño de los fármacos basa su objetivo en las acciones biológicas de una molécula clave específica de una patología o aquellas acciones que colaboran a la contagiosidad o a la supervivencia de un microbio patógeno. La estructura de la molécula de un fármaco se puede modelar usando herramientas informáticas, para la búsqueda y el ensayo de nuevos fármacos.

Para ello muchos laboratorios experimentan probando infinitas combinaciones que se prolongan durante años hasta encontrar algo que funciona para una patología concreta o para un grupo de enfermedades con sintomatologías comunes.

En esta búsqueda del fármaco perfecto, muchas compañías del sector farmacéutico han ido implementando el uso de las aplicaciones informáticas en los procesos de diseño de fármacos potenciales. El uso de equipos informáticos ha permitido, entre otras cosas, una mayor eficacia del proceso para reducir así los múltiples ensayos erróneos de laboratorio, un ahorro considerable de tiempo y también de dinero.

Pero por otro lado algunas de las mezclas creadas por ordenador no siempre han funcionado por falta de precisión o por la inviabilidad del proceso de cálculo. En cambio, una Startup madrileña ha demostrado que gracias a la tecnología punta que han desarrollado los ordenadores pueden hacer este trabajo de forma efectiva y en tiempo récord.

La Startup española Plebiotic, en colaboración con la británica Pharmacellion Ltd, acaba de completar con éxito un proyecto científico basado en técnicas de dinámica molecular asistidas por ordenador que ha dado como resultado la combinación de distintos compuestos para inhibir la proteína Na K ATPasa, un objetivo en la lucha contra el cáncer.

PLEBIOTIC01

Según explica el CEO de Plebiotic, Álvaro López Medrano, “Para crear un nuevo medicamento lo que hacen las compañías es coger una base de datos de compuestos. Entonces, tienen que probar cuál es el que realmente funciona bien con una determinada proteína o una enfermedad. Eso se hace en el laboratorio y es una tarea larga y costosa”. Por eso, la Startup madrileña ha desarrollado una tecnología capaz de crear modelos virtuales de fármacos con una potencia de procesado veinte veces mayor que la usada hasta ahora.

Según apunta Medrano, las simulaciones informáticas de la tecnología actual eran algo laboriosas y en ocasiones podían durar años. Pero con la tecnología desarrollada por Plebiotic, estos cálculos podrían realizarse en tan solo una semana. Por tanto, muchos proyectos que hasta ahora resultaban inviables por cuestión de tiempo, ahora podrían llevarse a cabo en tiempo récord.

Lo novedoso del sistema es que los equipos informáticos para reducir el trabajo de 400 semanas de computación a tan solo 1 mes son equipos estándar de sobremesa. Por tanto, el soporte informático no requiere excesivas prestaciones para implementar la tecnología de Plebiotic. Pero lo realmente importante es la efectividad real de los medicamentos diseñados con esta tecnología. En ese sentido, el reto de la simulación dinámica que han conseguido completar con éxito en el caso del fármaco contra el cáncer ha sido muy exigente, al tener que modelar proteínas de gran tamaño en muy poco tiempo. Según apunta Medrano, estos compuestos están en fase preclínica para el tratamiento de cáncer de próstata y cáncer de pulmón.

Con los avances tecnológicos desarrollados por esta Startup, además de las infinitas posibilidades que se abren para la fabricación de nuevos medicamentos en tiempos antes inabordables, también destaca la posibilidad de diseñar fármacos con gran exactitud.

Otro de los campos de acción de Plebiotic es la posibilidad de corregir fármacos ya existentes en el mercado, para rediseñar su estructura y mejorar su efectividad. Pero también permitirá verificar si funcionan bien, mal o regular para la enfermedad para la que fueron diseñados.

Imágenes | vía pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...