¿400 Gigabits por segundo? Quizá sea posible gracias a tus auriculares

Basándose en la tecnología de cancelación de ruido de los auriculares, un equipo de científicos ha demostrado la viabilidad de enviar datos a 400 Gigabits por segundo

La fibra óptica ha mejorado sus capacidades de manera espectacular desde la década de los años 50 del siglo pasado. Los continuos avances en los índices de refracción han permitido que cada vez haya una menor pérdida de intensidad de la luz y de la información. Sin embargo, cuando se transmite la señal en largas distancias es necesario utilizar una gran cantidad de energía. Pero esto ocasiona que junto con la señal viaje una cantidad significativa de ruido producido por el uso intensivo de energía, provocando una notable reducción en la claridad del mensaje transmitido al final del cable.

fibra óptica fibra óptica fibra óptica

Para eliminar este problema, a los investigadores del Laboratorio Bell en Nueva York se les ocurrió emplear el mismo método que el usado en los auriculares con sistema de cancelación de ruido. Los auriculares que incorporan esta tecnología captan el ruido exterior y emiten una onda en sentido inverso al oído, que permite cancelar el ruido originado en el entorno.

Para imitar el sistema de los auriculares, los científicos colocaron un emisor en cada extremo del cable de fibra óptica de forma que el ruido pudiera ser contrarrestado por la señal emitida por el receptor.

Como indica Xiang Liu, autor del trabajo y director del equipo investigador en la revista online Nature, lo que se hizo exactamente fue crear un par de haces de luz de fase conjugada, cada uno emitiendo la misma información pero desde los extremos opuestos del cable. El ruido que transporta cada haz de luz tiene una imagen opuesta, como si de un espejo se tratara, proveniente del extremo contrario.

En el lado del receptor, toda la distorsión que llegaba de manera habitual desaparece como por arte de magia. Las ondas con ruido se anulan unas a otras y esto permite recibir la señal pura.

Además, al eliminar el ruido, la energía necesaria para impulsar el haz puede incrementarse sin problema, con lo que la distancia a la que llegará la señal de manera pura se incrementa sustancialmente.

Por último, al transmitir la información con una alta fidelidad sin problemas de ruido, no es necesario enviar los paquetes de información repetidos, por lo que en un mismo cable se pueden transmitir datos a una mayor velocidad.

Utilizando este sistema, el equipo lanzó una señal a 400 gigabits por segundo, es decir, cuatro veces más velocidad que la máxima actualmente disponible y a una distancia de 12.800 kilómetros, superior al cable submarino más largo.

Imágenes Twistiti

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...