Aterriza Firefox OS en Colombia y Venezuela

Escrito por , 1 de agosto de 2013 a las 12:00
Aterriza Firefox OS en Colombia y Venezuela
Tecnología

Aterriza Firefox OS en Colombia y Venezuela

Escrito por , 1 de agosto de 2013 a las 12:00

El ZTE Open y un modelo de Alcatel One Touch son los smartphones con los que Firefox OS se estrena en Colombia y en Venezuela.

La plataforma móvil Firefox OS en Colombia y Venezuela ya es una realidad. Dos terminales, el ZTE Open y un Alcatel One Touch, serán comercializados de la mano de Movistar en ambos países desde el 1 de agosto. Son los primeros de una lista de países latinoamericanos a los que próximamente llegará la plataforma basada en HTML5. Las expectativas son máximas, dado que esta región es una de las principales a las que está dirigido el sistema de Mozilla.

Latinoamérica se convierte de esta manera en el continente privilegiado que estaba llamado a ser en lo que se refiere a la comercialización de Firefox OS. Se trata de una apuesta por dos terminales asequibles, cuyos precios se encuentran por debajo de la media de los smartphones. En Colombia el precio fijado de cada uno de los dispositivos es de 199.900 pesos colombianos si se compra con prepago, unos 80 euros al cambio.

El 1 de agosto fue fijado como la fecha de lanzamiento conjunto de Firefox OS en Colombia y Venezuela, dos mercados que se convierten así en la punta de lanza de Firefox OS en Lationamérica. El ZTE Open es un dispositivo más enfocado a los que quieren introducirse en el mundo de los smartphones y a quienes aún les queda para ser usuarios avezados. Para ellos ofrece una memoria RAM de 256 MB y procesador Qualcomm de 1GHz, con capacidad de almacenamiento de 512 MB ampliables. La pantalla tiene un tamaño estándar, 3,5 pulgadas.

El Alcatel One Touch con Firefox OS tiene estas mismas características técnicas, si bien el diseño es diferente y ofrece la opción de elegirlo en varios colores. No son las únicas marcas que van a lanzar terminales con el sistema operativo móvil de Mozilla. Fabricantes punteros de Android, como Sony, LG o la china Huawei, se han comprometido a construir sus propios modelos.

Firefox OS llegará a un buen número de países antes de que acabe el año. Europa y América Latina son las regiones en las que se empezará a desplegar la plataforma para ir expandiéndose a otros lugares a medida que se consolide. El potente mercado estadounidense recibirá el lanzamiento en 2014. Éste será un momento crucial en la trayectoria de la plataforma, aunque no tanto como pueda parecer, ya que en principio su intención no es competir en la alta gama sino ofrecer modelos plenamente funcionales pero asequibles.

Imagen:  mauriciosantana.com.br

anterior artículo

Tucan 3G, el proyecto para llevar la telefonía 3G al corazón de la selva peruana

Tucan 3G, el proyecto para llevar la telefonía 3G al corazón de la selva peruana
siguiente artículo

El programa m4all de MWCapital: movilidad para todos

El programa m4all de MWCapital: movilidad para todos

Recomendados