La cobertura 5G nos da acceso a un conjunto de tecnologías que representan la quinta generación de las comunicaciones móviles. Se considera un avance significativo respecto a la plataforma 4G LTE, aunque no la desplazará por el momento. De igual manera, no está planteado que sustituya a la tecnología WiFi.
El potencial de la cobertura 5G está en sus ventajas técnicas
La tecnología de redes móviles 5G impulsará la innovación, ya que puede transferir elevadas cantidades de datos con mayor eficiencia. Entre las ventajas técnicas que ofrecen las redes con cobertura 5G destacan:
- Mayor ancho de banda (1000X) en subida y bajada de datos.
- Menor latencia o tiempo de espera, reduciéndose a 5 milisegundos. Esto nos da una percepción de conexión y respuesta en tiempo real.
- Velocidad de conectividad rápida y optimizada, permitiendo navegación de hasta en 10 Gb por segundo. Esto representa 10 veces más velocidad que la fibra óptica más rápida de la actualidad.
- Capacidad para conectar millones de dispositivos.
- Reducción en el consumo de energía en la red diseñando un 5G verde y sostenible. En este contexto, Telefónica ha presentado un estudio que ha demostrado que el 5G es hasta un 90% más eficiente que la 4G en términos de consumo de energía por unidad de tráfico.
- Tecnología ecológica con sensores que utilizan baterías de al menos 10 años de duración.
Con sus ventajas técnicas, el acceso a servicios, productos y contenidos digitales se verá impactado de forma significativa. La plataforma 5G soporta de manera más eficiente el Internet de las cosas (IoT) y las conexiones Máquina-a-Máquina.
Estos avances son fundamentales para la integración a la Revolución Industrial 4.0 y el desarrollo de las ciudades inteligentes.
Cobertura 5G: beneficios para el transporte y la navegación marítima
El sector transporte es uno de los beneficiados directos con los avances que el 5G aporta a las telecomunicaciones. Vehículos autónomos, drones, robots, flotas aéreas y flotas marítimas, todas pueden beneficiarse de la conectividad mejorada por la cobertura 5G.
Beneficios de la cobertura 5G para los puertos
En el caso de los puertos, la red de quinta generación aporta los siguientes beneficios:
- Mejora de la conectividad en la infraestructura del puerto, flotas, clientes y proveedores.
- Optimización de la cadena de suministro y almacenamiento.
- Mayor eficiencia en el manejo de los datos asociados a mayores volúmenes de carga y contenedores.
- Incorporación de dispositivos y máquinas robotizadas, incluyendo grúas de carga y transportes autónomos.
- Conexión inalámbrica y monitoreo remoto del dispositivo en los puertos y en las flotas.
En el caso de España, ya se han implementado redes con cobertura 5G en el puerto de Barcelona, con el fin de automatizar sus actividades más comunes.
Soluciones de cobertura 5G para beneficiar a las flotas marítimas
En el caso de las flotas de barcos, el futuro de la navegación también cuenta con la tecnología 5G. No en vano Maersk Line, una de las más importantes trasnacionales del transporte marítimo, trabaja con la innovadora Ericsson.
En el marco de esta alianza, investigan cómo crear redes móviles flotantes con un alcance de más de 125 países. También desarrollan proyectos para maximizar la eficiencia de carga y entrega. Otro proceso a mejorar es la conectividad en alta mar. El objetivo es procesar datos que ayuden a mejorar la adaptabilidad de las embarcaciones entre cambios impredecibles en el mar. Otros de los aspectos que beneficiarán a la gestión de flotas marítimas por las mejoras debido a la cobertura 5G son:
- Envío, seguimiento y registro de señales.
- Comunicación de datos, incluyendo videollamadas y video en streaming en alta mar.
- Seguimiento de rutas.
- Monitoreo de datos de las naves integrantes de las flotas y reporte de en tiempo real.
- La seguridad marítima y en los puertos.
- Gestión de la carga.
- Automatización de procesos en el barco.