Abrió el camino a muchos jugadores de bádminton en nuestro país. Situó esta disciplina en los titulares de los principales medios de comunicación. Consiguió convertirse en un referente deportivo a nivel internacional. Pero si hay algo por lo que Carolina Marín destaca es por su fortaleza mental para hacer frente a las adversidades y seguir sumando éxitos en su palmarés deportivo.
En los Juegos Olímpicos de París se lesionó el ligamento cruzado y los dos meniscos de la rodilla por tercera vez en su carrera. Lejos de retirarse, la jugadora de bádminton ha decidido afrontar esta situación con calma y confianza. Ahora, mientras se recupera, aprovecha para disfrutar de momentos que el deporte no le ha permitido en el día a día. En una conversación con Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica, descubrimos cómo sus enseñanzas están ayudando a muchos jóvenes a través del Programa Mentor 10.
Cómo construir la fortaleza mental
Carolina Marín se ha convertido en la mejor jugadora de la historia del bádminton en España. Su estilo de juego y su capacidad táctica la han llevado a conquistar títulos como el oro olímpico en los Juegos Olímpicos de Río en 2016, tres campeonatos mundiales y siete europeos. Mantenerse en lo más alto ha sido el resultado de un trabajo constante: perfección técnica, ajuste de estrategia y entrenamiento psicológico.
“La vida, como digo, no es un camino de rosas. A veces los obstáculos hay que seguir superándolos. De verdad los sueños se pueden cumplir”, explica en Mejor Conectados. Cuando las preocupaciones rondan su cabeza durante un partido, siempre hace el ejercicio de recordar todo el trabajo que hace día a día en los entrenamientos.
En las competiciones deportivas más importantes, la jugadora de bádminton ha tenido que lidiar con varias lesiones graves. Primero, en la final del Masters de Indonesia de 2019; después, antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020; y la última en los Juegos Olímpicos de París de este 2024. Cuando estaba solo a 11 puntos de asegurarse una nueva medalla tuvo que abandonar la pista ante la imposibilidad de continuar.
En aquel momento, la idea de dejar a un lado su carrera deportiva estuvo muy presente. El cariño del público, de su familia y de su tierra natal, Huelva, le ha ayudado mucho para reconectar con ella misma y ponerse como objetivo que su retirada será en una pista de bádminton. Esta fortaleza mental es la misma que desde muy joven le impulsó a dejar atrás su hogar para apostar por el mundo del deporte de élite.
Inspirando a los jóvenes en el Programa Mentor 10
Hay muchas jóvenes como Cristina Teruel, alumna del Programa Mentor 10, que han decidido seguir el mismo camino para conseguir su sueño de convertirse en jugadora de bádminton y campeona olímpica. El proyecto deportivo de la Junta de Andalucía que pone en contacto a jóvenes talentos deportivos con mentores reconocidos le ha permitido crecer deportivamente de la mano de Carolina Marín.
Además de compartir su experiencia profesional con ella, la campeona le ayuda a afrontar momentos difíciles a nivel psicológico incidiendo en la importancia de confiar en uno mismo y apoyarse en los entrenadores. “Las cosas no se regalan. Hay que trabajarlo muchísimo, pero sé que a la larga se puede conseguir si de verdad lo quieres”, afirma Carolina Marín. No te pierdas la entrevista completa en Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica.