No permitas que tus hijos fracasen en internet

¿Qué adolescente no tiene un perfil en redes sociales o acceso a internet? La educación por parte de los padres entorno a los peligros a los que los más jóvenes se enfrentan en la red es tarea necesaria para preservar su reputación en línea.

Últimamente se ha hablado mucho acerca de la necesidad que tienen los padres de dejar que sus hijos fracasen. El argumento es que el fracaso entendido como “consecuencia natural”, permite que los niños aprendan la independencia y acepten la responsabilidad de sus acciones. Aquellos niños cuyos padres van en su rescate en cada tarea difícil o libro de texto que olvidan probablemente no adquirirán las habilidades necesarias para ser autosuficientes hasta que lo hagan por cuenta propia, y con el paso del tiempo los fallos o errores serán mayores y más difíciles de asumir.

fracasar en internet

Los fracasos de los que hablamos podrían ser en forma de becas no obtenidas, despidos o relaciones personales que hayan salido mal. Claramente, es mejor dejar que los niños fracasen ahora, mientras están bajo nuestro cuidado, en lugar de que lo hagan más tarde y tengan que enfrentarse a ello solos. Éste es posiblemente el mejor consejo que un padre puede darle a su hijo, a excepción de en lo que a internet se refiere.

La “educación helicóptero” puede no ser la más acertada en algunos aspectos de la vida de un niño, pero en cuanto a la web se refiere, es esencial. ¿Por qué? La razón es que cuando los más pequeños están conectados en línea, el riesgo es demasiado alto.
Un uso irresponsable de internet por parte de los más pequeños puede dar lugar a que sean molestados, acosados e incluso explotados en el peor de los casos, aunque las preocupaciones más comunes que debemos abordar de cara a proteger a nuestros hijos en internet es la privacidad cuando están conectados y la gestión de su reputación en línea.

Sobreproteger a nuestros hijos cuando se trata de internet no resulta algo descabellado. ¿No sabes por dónde empezar? A continuación citamos algunos consejos:

Supervisa, no espíes

Las personas no disfrutan cuando se sienten espiados, y en éste caso los niños no son una excepción. El espionaje es un acto engañoso y que podría quebrar la confianza que has establecido con tu hijo a lo largo de mucho tiempo. . En lugar de jugar a ser detectives, es mejor que seas sincero con tu hijo y dialogues con él acerca de monitorizar su actividad en la red. Una explicación detallada puede sustentar la necesidad y defensa de tu decisión. No importa lo maduros o responsables que puedan parecer los niños, pues no están listos para navegar por su cuenta en internet.

fracasar en internet

Educar a menudo

Al inicio de este artículo, mencionaba las denominadas “consecuencias naturales”, éstas no son una opción en el caso de internet. Es importante que potenciemos que nuestros hijos sepan gestionar su seguridad en línea con knowledgeof online safety. Hablar con ellos y educarlos sobre cómo mantenerse alejados de los problemas que pueden surgir cuando están en línea debe ser una conversación recurrente y natural, no una discusión de una que se aborde una sola vez.

Crear una presencia en línea

Prohibirle a tu hijo el uso de internet es además de prácticamente imposible una mala idea. Las universidades y empresas confían cada vez más en buscadores como Google para realizar investigaciones de los candidatos que optan a sus ofertas, por lo que tu hijo necesita tener un perfil propio en la red. Ayudarle a construir su perfil personal en las redes sociales o sitio web que ponga de relieve las fortalezas, aficiones, intereses y logros resultará básico de cara al futuro. Si lo haces, no sólo será una experiencia gratificante y que fomente los lazos de unión con tu hijo, sino que además le enseñarás la importancia de entrar con buen pie en el mundo de internet.

El fracaso puede ser una excelente herramienta de enseñanza cuando se trata de grados y cosas por el estilo, pero cuando hablamos del fracaso en la red, puede llegar a tener graves repercusiones para la seguridad y la reputación de tu hijo. Después de todo, el verdadero registro en internet es permanente.

Como herramienta de defensa para la tranquilidad de los padres Telefónica ha creado en colaboración con Qustodio Movistar Protege, un servicio multiplataforma accesible para los padres a través de una web donde se puede ver y gestionar toda la actividad online de los hijos. Además, los padres pueden recibir informes detallados con la actividad diaria, semanal y mensual sobre el tiempo de uso de los menores en la red.

https://youtu.be/HVUBXu9z-Kc

Éste artículo ha sido anteriormente publicado en inglés en el blog de Qustodio.

Imágenes vía | Shutterstock

Sobre el autor

RELACIONADOS