Freeman Dyson: el insistente teórico de las megaesferas sobre las estrellas

El británico Freeman Dyson es el impulsor del concepto esfera de Dyson, una megaestructura destinada a envolver a una estrella para obtener su energía.

El nombre de Freeman Dyson está asociado irremediablemente al concepto ‘esfera de Dyson’. Una megaestructura hipotética que sería capaz de cubrir una estrella. Esta envoltura esférica de talla astronómica permitiría a una civilización avanzada aprovechar la energía lumínica y térmica del astro. Aprovecharla al máximo, claro está, no como nosotros hacemos con el Sol, que la principal fuente de energía para la vida en la Tierra.

Para la civilización que lo consiguiera sería como tener un sol para ella sola. Sacar el máximo rendimiento a una estrella, destinada a nutrir energéticamente un planeta o varios planetas o cualquiera que fuera el interés de esta civilización. No en vano la reacción de fusión nuclear que tiene lugar en las estrellas es la que los científicos buscan ansiosamente hoy en día para solventar nuestro problema energético, ante el fin de los combustibles fósiles y los efectos del cambio climático. Evidentemente, pese a la base matemática que Freeman Dyson trató de dar a este concepto, la propuesta entra en la ciencia ficción.

Es más, este tipo de megaestructuras de envolvimiento astronómicas han proliferado en la literatura y el cine de ciencia ficción. Freeman Dyson, sin embargo, lo propuso como un método para detectar civilizaciones avanzadas. Los cálculos matemáticos para medir el resultado astronómico que ofrecería este fenómeno se hicieron. Y el científico pensaba que este rasgo identificativo se podría buscar en los telescopios.

El físico británico se hizo conocido por este concepto, pero su carrera fue mucho más allá. El 28 de febrero de 2020 a los 96 años de edad y aún activo intelectualmente. Y es que Freeman Dyson fue ante todo una persona inquieta y ávida por el conocimiento. Llama la atención que nunca hizo una tesis. Por tanto, nunca se doctoró. Sin embargo, estuvo trabajando toda su carrera en la universidad, requerido por sus logros en física teórica y matemáticas.

Freeman Dyson
Freeman Dyson, a la derecha, con el matemático John Nash

Solo fue al cabo de décadas de carrera cuando fue doctor, gracias a los títulos honoríficos que le llovieron de varias universidades. Son valiosas sus contribuciones en electrodinámica cuántica, física del estado sólido, astronomía e ingeniería nuclear.

De Reino Unido a Estados Unidos

Freeman Dyson nació en Reino Unido en 1923, acudió al Trinity College, en Cambridge, para estudiar Matemáticas. Y la Segunda Guerra Mundial le pilló de por medio. Como muchos de su generación se vio obligado a desempeñar tareas de cálculo y análisis para el esfuerzo bélico. En su caso, trabajó en métodos para calcular la densidad ideal de bombarderos para atacar objetivos alemanes.

Poco después de la guerra obtuvo su título en Matemáticas y tras un trabajo en la universidad se marchó a Estados Unidos. Allí sería donde desarrollara toda su carrera. Recaló en la Universidad de Cornell, trabajó con tres permios Nobel, y buceó en todo tipo de campos en la física y las matemáticas. El científico no se cansó de proponer soluciones, plantear problemas y buscar nuevos retos. Incluso al cambio climático le prestó atención, de nuevo con un enfoque que quizá entraba más en la ciencia ficción.

Imágenes: Wikipedia

Sobre el autor

RELACIONADOS