Future Internet Assembly 2014: remodelando la infraestructura de Internet para la innovación

En marzo se celebró en Atenas la Future Internet Assembly 2014, encuentro impulsado por la comunidad científica e investigadora europea para fortalecer las actividades referentes a la Internet del Futuro.

Future Internet Assembly Atenas 2014 se ha centrado en la remodelación de la infraestructura de Internet del Futuro para la innovación, presentando diferentes puntos de vista de expertos así como los principales logros de los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en la materia. El encuentro ha contado con la participación de más de 400 expertos distribuidos en 6 sesiones de trabajo.

Future Internet AssemblyTelefónica I+D ha tenido una participación muy activa en el evento, tanto en la sesión plenaria High Profile Plenary Session, interviniendo junto a la comisaria Neelie Kroes, como en una sesión posterior centrada en virtualización de red “NFV: From hype towards actual implementation and deployment”.

En concreto, en esta sesión, Diego R. López, responsable de exploración tecnológica en la Dirección de Innovación y Virtualización de Red de Telefónica I+D-Global CTO, profundizó en el debate en torno a la virtualización de red como uno de los paradigmas más prometedores en el ámbito de la evolución de las infraestructuras de red. Para ello, se abordó el concepto tanto desde un punto de vista industrial como de investigación, presentando un resumen de la situación actual y debatiendo sobre los próximos pasos a dar para la adopción de funciones virtualizadas de red (NFV) en consonancia con un entorno de producción de redes definidas por software (SDN).

Future Internet Assembly

En la sesión estuvo presente GÉANT, red pan-Europea dedicada a la investigación y a la educación que está incrementando su presencia en acuerdos de carácter público-privado (PPP), y que constituye un socio de facto para la experimentación e innovación en Europa.

GÉANT3+ y el futuro GÉANT4 son los proyectos a través de los cuales se trabaja en la innovación en tecnologías NFV y SDN dentro de esta red. Finalmente, se llevaron a cabo dos demostraciones con el fin de ofrecer una perspectiva práctica de implementaciones NFV para mostrar cómo éstas se pueden beneficiar de las plataformas de software abierto. En concreto, se presentó una prueba de concepto de virtualización de la función de enrutado considerando la coexistencia actual de los protocolos IPv4 e IPv6 y las posibilidades que ofrecen las infraestructuras ópticas en datacenters que hacen uso de OpenFlow.

Hay que destacar que por esta intervención Telefónica fue premiada con el galardón “FIA 2014 Best Session Award”. El premio, otorgado por votación entre los asistentes a todo el evento, fue entregado en el acto de clausura de la FIA por Mario Campolargo, director de Net Futures de la Comisión Europea a Diego R. López. Este es además el segundo año consecutivo en que miembros del equipo de Telefónica I+D-Global CTO reciben un galardón en la Future Internet Assembly.

Sobre el autor

RELACIONADOS