Mira Murati

¿Qué sabemos de la nueva aventura de Mira Murati? La exCTO de OpenAI prepara una nueva startup de IA

Mira Murati, exCTO de OpenAI, ya sabe cuál será su futuro laboral. Tras dejar su cargo en OpenAI por diferencias con la manera de desarrollar inteligencia artificial en esta empresa de referencia. Hasta no hace mucho, Murati era la segunda persona más importante en OpenAI. Y encabezaba la lista de sucesores de Sam Altman cuando éste amagó con irse de la empresa que fundó junto a otros pesos pesados de la inteligencia artificial. Llegando a ser CEO temporalmente.

Cuando anunció que se iba de OpenAI, Mira Murati destacó sus seis años y medio como “un privilegio extraordinario”. Y después de desarrollar productos como ChatGPT, DALL-E o, el más reciente, OpenAI o1, ha decidido hacer una pausa. En sus propias palabras, “me estoy alejando porque quiero crear el tiempo y el espacio para hacer mi propia exploración”. En su currículum destaca por haber formado parte de Tesla y Leap Motion, antes de entrar en OpenAI

Tras su marcha, la exCTO de OpenAI no dijo qué iba a hacer con ese tiempo que iba a tener a partir de ahora. Su perfil de LinkedIn está sin actualizar y todavía aparece como Chief Technology Office de OpenAI. Tras sus cargos como VP of Applied AI & Partnerships y SVP of Research, Product & Partnerships. Pero un perfil tan relevante como Murati en un campo tan demandado como la inteligencia artificial no podía estar parado mucho tiempo.

El papel de Mira Murati y los cambios en OpenAI

Todo lo que se dice de Mira Murati es bueno. Estuvo implicada directamente en el desarrollo de ChatGPT y DALL-E, los primeros grandes éxitos de OpenAI y que dieron a conocerla al mundo y entre el gran público. Y, al parecer, fue una de las figuras clave para lograr el gran acuerdo con Microsoft. Un acuerdo que supuso una gran entrada de dinero y darse a conocer al gran público con la ayuda del gigante de Redmond. Además, ha sido la cara visible de OpenAI junto a Sam Altman, compartiendo protagonismo en eventos y entrevistas.

Mira Murati, ya exCTO de OpenAI

Sin embargo, las diferencias de Murati con Altman y otros compañeros de OpenAI han acabado por ser irreconciliables. La marcha de la ya exCTO de OpenAI coincide con el anuncio de importantes cambios en la estructura de esta startup millonaria. Cambios que afectan a la manera de funcionar de OpenAI como fundación sin ánimo de lucro, por un lado, y empresa por otro. La parte comercial parece ser que tendrá un mayor peso de decisión en el futuro. Mientras que la parte no lucrativa se limitará a asesorar. Algo que no ha sentado bien en algunas de las figuras que han hecho de OpenAI lo que es hoy. Sin embargo, es un cambio obligado si OpenAI quiere sobrevivir ante la presión de los inversores y la incansable competencia.

El futuro de la exCTO de OpenAI

Según Reuters, Murati está “recaudando fondos de capital de riesgo para una nueva startup de IA”. Su propósito es poner en marcha una startup que trabajará en productos basados en inteligencia artificial. Más concretamente, en modelos de IA propietarios. Y por lo que se sabe, ya habría logrado más de 100 millones de dólares en la primera ronda de contactos. Una buena suma de dinero para poner en marcha una empresa que llamará la atención de todos en el ecosistema de empresas de IA que tanto está dando que hablar.

Todavía es pronto para saber si Mira Murati será CEO de esta nueva startup. O qué cargo ocupará. Tampoco se sabe mucho sobre quién la acompañará en esta aventura. Por ahora ha sonado el nombre de Barret Zoph, otro ex miembro de OpenAI que se fue de la compañía a finales de septiembre, coincidiendo con la marcha de Murati –lo que daba algunas pistas sobre el futuro de ambos–. Su cargo, hasta hace poco, era de VP Research. Y con anterioridad había trabajado en Google. Más concretamente, en el equipo Google Brain. Una división de Google AI dedicada a proyectos propios. Y no podemos descartar que otras figuras de OpenAI se unan al proyecto. La lista de talentos que han dejado la compañía es extensa.

Para saber más sobre el futuro de Mira Murati, exCTO de OpenAI, tendremos que esperar un tiempo. En su perfil de Twitter (ahora X) no hay nuevas publicaciones. Su último mensaje es el que anunciaba su marcha de OpenAI. Lo que está claro es que, haga lo que haga, sabremos de ello. Hay quien apunta a una startup enfocada en crear productos para el usuario basados en modelos de IA ya existentes. Un enfoque más práctico y similar al de Google o Microsoft. Murati se une así a otros antiguos compañeros que iniciaron caminos separados y han creado sus propias startups de IA, como la actual Anthropic o la, por ahora en creación, Safe Superintelligence

RELACIONADOS