galaxia

Descubren una galaxia lejana de más de 13.000 millones de años de antigüedad

Un grupo de científicos de la NASA y la ESA hallan de casualidad la Bedin 1, una galaxia enana esférica vecina de la Vía Láctea.

El mundo científico ha determinado en varias ocasiones que el universo nació hace aproximadamente 13.700 millones de años. Y, alrededor de 250 millones de años después del Big Bang, se empezaron a formar las primeras galaxias y cúmulos de estrellas por el espacio.

Por lo tanto, todas aquellas galaxias que nacieron «casi simultáneamente» con el universo tienen la característica propia de considerarse como antiguas. Dentro de toda la relatividad temporal que envuelve las cuestiones astronómicas.

Bedin 1, una galaxia vecina de la Vía Láctea

Un grupo de expertos vinculados a la NASA y a la ESA (Agencia Espacial Europea), gracias al uso del telescopio Hubble, descubrieron el pasado mes de septiembre una galaxia casi tan antigua como el universo.

Se trata de la galaxia Bedin 1, y tiene alrededor de 13.000 millones de años. Los científicos e investigadores que desarrollaron el proyecto han expuesto recientemente en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Letters el hallazgo de su descubrimiento con todos los datos y detalles obtenidos hasta la fecha.

galaxia
Vista de la Vía Láctea

Está considerada, por lo tanto, como una galaxia antigua, cercana al nacimiento del universo. Los expertos la han catalogado como una galaxia enana esférica debido a su corta longitud, aproximadamente, 3.000 años luz. Muy por debajo de otras galaxias como la nuestra, que consta de una longitud de 100.000 años luz de diámetro.

Su descubrimiento fue por puro azar. El proyecto en desarrollo no estaba destinado a encontrarla, sino que, mientras que los investigadores estaban usando el telescopio Hubble para observar el cúmulo globular NGC 6752, se encontraron con Bedin 1 al determinar que, según las fotografías obtenidas y su brillo, había alguna estrella que no se correspondía con dicho cúmulo por estar más distante.

Finalmente se concluyó que tenían que pertenecer a otra galaxia vecina, lo que desembocó en el nacimiento científico de la recién bautizada como Bedin 1.

Los científicos esperan poder descubrir nuevas galaxias enanas vecinas gracias a telescopios como WFIRST, con el fin de poder establecer una imagen de mayor calidad de nuestro vecindario galáctico, y en consecuencia una vista más global de nuestro universo.

Sobre el autor

RELACIONADOS