Gasolineras espaciales: repostar entre la Tierra y la Luna

Las naves de las futuras misiones podrán viajar más ligeras de combustible en partida y repostar en estas gasolineras espaciales

Nos encontramos con uno de los mayores retos tecnológicos de la exploración espacial. Los investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han logrado dos diseños muy rentables sobre la instalación de gasolineras espaciales en la Luna. Estos dos diseños resultarían ser muy rentables en cuanto a coste-eficiencia ya que no requerirían de una gran inversión a largo plazo. De hecho su sistema de gasolineras espaciales aprovecha un truco que ya presentan muchas de las misiones lunares: cuentan con una reserva extra de combustible que puede ser usada en situaciones de emergencia.

En caso de que las naves tengan combustible de sobra antes de regresar a la Tierra, dejarían este estra como reserva en las gasolineras espaciales con el fin de recargarlas y reducir la inversión económica que hay que realizar.

gasolineras espaciales
Este reto de repostaje en el espacio no es pionero del MIT sino que además la idea sí está más cerca de materializarse gracias a una investigación del propio instituto tecnológico. Desde hace aproximadamente dos décadas, han sido varias las aproximaciones que han tratado de dar con un buen diseño para estas estaciones de repostaje.

¿Qué pasaría si las futuras naves pudieran recargar su combustible en gasolineras espaciales situadas en la Luna?

Si contamos con lugares para repostar, las naves contarían con una menor carga de combustible en su interior cuando fueran lanzadas y el gasto económico de las emisiones sería menor. Así mismo, si el peso de las sondas se reduce y es más ligero, se podría cargar material extra destinados a experimentos científicos.

Hoffman, ex astronauta de la NASA que formó parte del equipo que realizó la reparación en órbita del telescopio Hubble en 1993 argumenta que “independientemente del cohete que uses, lo que quieres es aprovechar la máxima capacidad de lanzamiento y hay que tener en cuenta que la mayor parte de lo que lanzamos al espacio desde la Tierra es combustible, así que lo que todo lo que ahorres significa más tecnología que te puedes llevar”.

Imagen Spaceports

RELACIONADOS