Nueva IA Google Gemma

Gemma: la nueva IA de código abierto que lanza Google

Google no deja de sorprendernos con nuevos lanzamientos, y más en lo que respecta a la inteligencia artificial (IA). Hace unos días, ha presentado Gemma, un nuevo modelo de inteligencia artificial que va a dar mucho que hablar. Esta última creación del gigante tecnológico promete cambiar la forma en que interactuamos con las máquinas. 

A continuación, exploraremos qué es Gemma, y las diferencias entre las versiones Gemma 2B y Gemma 7B. También repasaremos sus funcionalidades clave y cómo puedes sumergirte en su uso. ¡Vamos a por ello!

¿En qué consiste Google Gemma?

Se trata de una familia de modelos de IA de código abierto, destinados a desarrolladores e investigadores. Lo definen como familia porque no es solo un modelo de lenguaje concreto, sino que puede utilizarse dependiendo de lo que se quiera hacer.

Este nuevo sistema es similar a Gemini, otro modelo de IA lanzado por Google. De hecho, confirman que está construido con la misma tecnología y ha sido desarrollado por Google DeepMind, el departamento de IA de Google. Sin embargo, la diferencia es que este es más ligero que Gemini, ya que está pensado para llevar a cabo tareas más básicas.

Gemma IA de Google,
Fuente: Unsplash

Google la vende como un modelo “abierto”

Este tipo de IA destaca porque Google la presenta como un modelo de código “abierto”. Y lo ponemos entre comillas porque ha tenido bastante polémica la definición de este término. Esto es algo que ya sucedió en su momento con otros modelos de IA. 

En este caso, Google explica que no se trata de un modelo totalmente abierto. Más bien, se trata de una licencia que permite a desarrolladores utilizar y modificar estos modelos dependiendo del uso que se les vaya a dar. Por lo tanto, se trata de un tipo de IA que cuenta con modelos ya entrenados, pero sin restricciones para poder utilizarse de manera flexible. De este modo, pueden ser utilizados con bastante versatilidad para adaptarse a los usuarios. 

En qué se diferencian las versiones 2B y 7B

Los modelos de Gemma están disponibles en dos versiones: la 2B (2,000 millones de parámetros) y la 7B(7,000 millones de parámetros).

La principal diferencia entre estas dos versiones es la diversidad de tamaños. Además, cada una de ellas está entrenada para realizar tareas diferentes. En IA, los parámetros son valores de una red neuronal que determinan el comportamiento del modelo de IA. En cuanto a los pesos, se trata de un subconjunto de estos parámetros almacenados en un archivo.

Google sostiene que el modelo 7B supera a los modelos Llama 2 7B y 13B de Meta en prácticamente todos los aspectos. Estos incluyen operaciones matemáticas y generación de código a través de Python, así como conocimientos y tareas comunes.  

IA de código abierto
Fuente: Unsplash

Algunas de las funcionalidades de Gemma

Ahora que ya sabes hablado de esta nuevo concepto de IA, te estarás preguntando para qué sirve realmente. Te contamos algunas de sus funcionalidades:

  1. Base sobre la que poder trabajar: Esta es, sin duda, una de sus principales funciones. Google te da una base sobre la que trabajar y tú como desarrollador puedes hacer las modificaciones que quieras. Esto te permite adaptar el código a tus necesidades.
  2. Compatible con una variedad de plataformas y dispositivos: Está diseñado específicamente para ejecutarse en múltiples dispositivos como computadoras portátiles, de escritorio, IoT (Internet Of Things), dispositivos móviles y la nube. 
  3. Diseñada principalmente para procesamiento en inglés: Esta IA ha sido diseñada principalmente para el procesamiento del lenguaje natural en inglésSin embargo, Google indica que su finalidad es cubrir también las necesidades de otros idiomas.
Cómo usar Gemma
Fuente: Unsplash

Cómo utilizar Gemma  

Si quieres aprender a utilizar esta nueva IA, debes saber que puedes acceder por diferentes vías. La principal forma es a través de Google Cloud, aunque esta opción es de pago. Si decides decantarte por ella igualmente, podrás hacer una gran variedad de tareas directamente desde la nube. Por lo tanto, no necesitarás utilizar el cómputo local de un dispositivo.

Otra opción es descargarla a través de Kaggle para utilizarla desde un ordenador. Eso sí, se necesita tener bastante potencia para aprender a utilizarla por esta vía. En resumen, Gemma refleja el continuo impulso de Google hacia la excelencia en el campo de la inteligencia artificial. Un nuevo concepto de IA que brinda a desarrolladores y usuarios herramientas poderosas para abordar nuevos retos. Sin duda, promete desempeñar un papel crucial, ofreciendo soluciones más avanzadas y sofisticadas en diversas áreas de aplicación.

Imagen de cabecera: Unsplash

Sobre el autor

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...

Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet 

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y...