Gemini

Bard ahora es Gemini: guía para no perderte tras los cambios

La inteligencia artificial es ya parte de nuestro día a día. Una herramienta que está cambiando nuestra manera de buscar contenido, procesar datos y, en definitiva, realizar cualquier tarea con un ordenador o dispositivo móvil. A distintos niveles de complejidad, desde desarrolladores a investigadores, pasando por cualquier internauta, todos podemos utilizar una IA generativa para que responda a nuestras preguntas y mucho más. Y en Google, esa IA es Gemini.

OpenAI se les adelantó en 2022 con ChatGPT, la cara visible de su IA GPT. Una herramienta que sirve para pedir cosas y obtener resultados fascinantes. Un chatbot que sirve para explicar conceptos complejos, traducir y corregir textos, escribir contenidos nuevos, procesar código y un largo etcétera. Así, Google corrió a lanzar su propio chatbot basado en IA, Bard. Anunciado en marzo de 2023, emplea LaMDA, una potente IA que llevaba años dando buenos resultados en campos como la medicina y las investigaciones científicas.

Pero el gran público no tiene por qué saber de la existencia de LaMDA, reservada a campos profesionales y académicos. ¿De qué manera ofrecer un producto basado en inteligencia artificial para todo el mundo? La respuesta llegó en forma de Bard. Sin embargo, para potenciar su éxito, Google ha decidido hacer un ambicioso rebranding bajo la marca Gemini. O Google Gemini. En palabras de DeepMind, la división de Google especializada en inteligencia artificial, se trata del “ecosistema Gemini”. 

El problema es que es fácil confundirse. El mismo nombre o marca sirve para nombrar los modelos de inteligencia artificial de Google. Y también al chatbot que emplea IA para responder a tus preguntas. Y, a su vez, a los planes de suscripción que te dan acceso al chatbot. Así que, a continuación, vamos a ver a qué hace referencia Gemini y cada elemento que forma parte de este ecosistema.

Los modelos Gemini

El pasado mes de diciembre, Google anunciaba Gemini, su “modelo de inteligencia artificial más grande y capaz”. Así que empecemos por ahí. Primero, el modelo de IA. O, mejor dicho, “una familia de modelos multimodales de lenguaje” que suceden a LaMDA y PaLM 2. Los modelos con los que trabajaba Google hasta ahora. Decimos familia porque no hay un solo modelo. Para facilitar el uso de Gemini en diferentes ámbitos y contextos, Google decidió crear varias versiones con diferentes requisitos de recursos y, por tanto, con capacidades distintas.

Así, en diciembre de 2023, Google anunció tres modelos de Gemini: Ultra, Pro y Nano.

  • Gemini Ultra: la IA más completa para tareas más complejas.
  • Gemini Pro: el modelo intermedio, para todo el mundo.
  • Gemini Nano: la versión más eficiente para ejecutarse en local en dispositivos.

Para hacernos una idea. Si quieres probar Gemini en su chatbot, estarás usando Gemini Pro. También te lo encontrarás en las búsquedas de Google. Y si eres usuario de Google Workspace, te interesará saber que hay una versión de pago que integra Gemini en apps como Gmail, Documentos, Presentaciones, Hojas de cálculo y Meet. O así será cuando se vaya incorporando de manera progresiva. Y, en el futuro, esta IA se integrará, en su versión Pro, en otros servicios de Google como Mapas o su Traductor. Es más. Google anunció que sustituirá su Asistente de Google por Gemini.

Gemini está disponible en versión Web y en app para Android

Las dos versiones del chatbot

Ahora ya tenemos claro que Gemini es un modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial. Y que viene en tres versiones: Ultra, Pro y Nano. Pero hay más. No podemos usar directamente este modelo de IA. Necesitamos un intermediario. Y ese intermediario es el chatbot, también llamado Gemini. Está disponible en versión web y en app para Android.

Así, para trabajar con la IA Gemini necesitas usar el chatbot Gemini. Por defecto, es gratuito. Tan solo necesitas tener una ID de Google. La misma que empleas en YouTube, Gmail, Drive, etc. Con este chatbot puedes mantener una conversación, hacerle preguntas, pedirle cosas… Una ventaja con respecto a ChatGPT es no está anclado en 2022. Es decir, que puedes hacerle preguntas sobre actualidad. Sin embargo, ten en cuenta que no siempre te dará respuestas exactas. En ocasiones, puede equivocarse o inventarse las respuestas.

El chatbot Gemini también tiene dos versiones diferentes. La básica, que ya hemos explicado, se llama igual. Es gratuita y te da acceso a Gemini Pro. Pero, ¿qué ocurre con quienes quieren probar Gemini Ultra, la versión más potente de su modelo de inteligencia artificial? Para ellos está disponible Gemini Advanced, el chatbot de pago. A diferencia de la versión gratuita, tiene un coste de 21,99 € mensuales. Aunque tiene un periodo de prueba gratuito de dos meses. Por ese precio, podrás usar una versión “más capaz de razonar, seguir instrucciones, codificar e inspiración creativa”. 

Por ahora, Gemini Advanced funciona solamente en inglés. Aunque se da por hecho que, en el futuro, incorporará más idiomas. Por lo demás, Gemini Advanced va asociado a Google One. De manera que, además de acceso a Gemini Ultra, también obtendrás hasta 2 TB de almacenamiento en la nube de Google. Y a medida que esté disponible, integración de Gemini Ultra en Gmail, Documentos y otros servicios y productos de Google.

RELACIONADOS