Información ADN GENEAI

GeneAI: conoce el chatbot que te permite hablar con tu ADN

¿Te gustaría descifrar la poderosa información que esconde tu código genético? Esta es la promesa de GeneAI, una Inteligencia Artificial conversacional que permite a sus usuarios charlar con su ADN. Así, podrán conocerse mejor y tomar decisiones que mejoren su calidad de vida.

Esta organización representa un salto en las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la salud; desde entender cuáles son sus orígenes hasta descubrir su inclinación hacia ciertos tipos de comportamientos.

Tal ha sido su impacto que ADNTRO, la compañía creadora, fue seleccionada por Google para hacer parte del programa “Growth Academy: AI for Health”. Te contamos más de esta herramienta que marca un nuevo hito en el desarrollo de la biotecnología.

¿Qué es GeneAI?

Es un chatbot potenciado por IA y desarrollado por ADNTRO. Por su parte, la startup española distribuye tests genéticos de ADN en más de 60 países de Europa, América y Oriente Medio. 

Básicamente, la compañía explica los resultados de estos tests a sus usuarios. A su vez, se comunican con la herramienta a través de prompts, al igual que ChatGPT.

El objetivo es facilitar respuestas a las preguntas que los usuarios tienen sobre su propio código genético. Por ejemplo, el color de ojos que tendrán sus hijos, los deportes en los que presentaría un mejor rendimiento o la predisposición a sufrir alguna enfermedad

¿Cómo funcionan las pruebas genéticas de ADNTRO?

El proceso para poder conversar con el ADN comienza con una sencilla muestra de saliva que se envía por correo. Esta muestra se remite a uno de los mayores centros de genotipado de Europa para su estudio.

Usando el Global Screening Array de Illumina, los tests conocen 700.000 marcadores genéticos con una confianza del 99 %. Para completar el análisis, aplican algoritmos genéticos que aumentan el número de marcadores conocidos hasta en 12 millones.

Los usuarios reciben sus resultados de manera online por medio de la app. Dicha información se protege en servidores encriptados para asegurar la privacidad de los clientes. Aquí es donde GeneAI juega un papel clave en la explicación de estos resultados.

Inteligencia artificial en la salud
Fuente: Unsplash

¿Cuáles son las funcionalidades de GeneAI?

Utilizando lenguaje natural, los usuarios consiguen entender detalles en torno a su ancestría, nutrición, rendimiento deportivo, personalidad, farmacogenética, protección o predisposición a padecer enfermedades complejas, entre otros datos relevantes.

Específicamente, pueden conversar sobre su origen genético y los movimientos migratorios del ADN. También, accederán a datos respecto a su predisposición a presentar comportamientos como la extraversión, estabilidad emocional y tendencia a desarrollar adicciones.

A nivel de nutrición, podrán saber acerca de sus intolerancias y alergias alimentarias o si son propensos a la obesidad. Asimismo, conocerán su predisposición a enfermedades circulatorias, digestivas, endocrinas, inmunes, musculares, nerviosas, respiratorias u óseas.

No menos importante es la información referente a los deportes recomendados o la proclividad a sufrir daño muscular o lesiones. Igualmente, logran estar al tanto de su inclinación a presentar efectos adversos tras el uso de ciertos fármacos.

Vale la pena mencionar que ADNTRO sugiere contar con un diagnóstico médico. De hecho, en sus conversaciones, GeneAI enfatiza que la predisposición genética no determina la manifestación de enfermedades. Así brinda un parte de tranquilidad a sus usuarios.

prevención enfermedades Inteligencia artificial de Google
Fuente: Unsplash

¿Cuáles son los aportes a la medicina de GeneAI?

Desde la continuidad del primer genoma humano en 2003, el coste de este ha caído constantemente. Por tanto, comienza a tener aplicaciones en la medicina preventiva.

Herramientas como GeneAI democratizan los estudios de genética y brindan consejos al público en general, tanto sobre su salud como bienestar. Al enterarse de su predisposición frente a ciertas enfermedades, cada persona podrá ajustar su estilo de vida para reducir o prevenir ese riesgo.

De igual manera, esta información puede ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades en etapas tempranas y tratarlas adecuadamente. Incluso, el desarrollo en estudios de ADN permite el avance de nuevos tratamientos médicos personalizados.

Google da su reconocimiento a ADNTRO

La innovación de ADNTRO ha llamado la atención de gigantes, comenzando con Google. Con su inclusión en el programa Growth Academy: AI for Health, se espera mejorar la experiencia de los usuarios de GeneAI aprovechando la habilidad en Inteligencia Artificial de Google.

Por su parte Lanzadera, que ha incubado a más de 1.300 startups y ha aportado cerca de 22 millones de euros, también ha seleccionado a ADNTRO para su aceleración. Actualmente, dicha compañía está en fase de crecimiento y se encuentra cerrando su tercera ronda de capital.

Con estos apoyos se impulsa la apuesta de GeneAI. De esta forma, se busca simplificar la comunicación sobre el código genético y sus implicaciones en la salud. Sin dudas, estas herramientas nos ayudan a mejorar nuestra comprensión de elementos tan esenciales para la vida como el ADN.

Imagen de cabecera: Unsplash

Sobre el autor

RELACIONADOS