Gestión redes sociales

Gestionar las redes sociales nunca había sido tan sencillo

Las redes sociales llegaron hace un par de años a la vida de muchos. Desde entonces, Facebook, Instagram o Twitter se han incorporado al día a día de clientes y empresas que buscan conocer la mejor forma para gestionarlas. Os contamos cómo hacerlo.

Las redes sociales se han ido convirtiendo en algo más que meras plataformas de entretenimiento. Hace un tiempo que las empresas y negocios han encontrado en ellas un nicho de mercado que explotar y los resultados avalan su éxito. Promocionarse, acercarse al público e interactuar con él es más fácil que nunca gracias a Facebook, Instagram o Twitter, entre otras.

Son pocos quienes escapan de ellas y desconocen su uso. Pero, eso sí, saber cómo gestionarlas de manera correcta es una tarea no tan extendida. Aunque, por suerte, a continuación se han reunido las herramientas más completas y competentes para que la productividad y eficiencia de las redes sociales pase de un suficiente a un sobresaliente. ¿Listos para conocerlas?

Hootsuite

Si se está integrado de una forma u otra en el mundo de la comunicación, es bastante difícil no haber oído hablar de Hootsuite. Se trata de la herramienta más popular a la hora de gestionar redes sociales. Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y Google+ pueden programarse desde Hootsuite a través de un directorio de aplicaciones donde poder manejarlas.

Ver las menciones, los ‘Me Gusta’, responder a los comentarios, publicar mensajes… Son muchas las capacidades de programación y gestión que esta herramienta aporta. Asimismo, cuenta con un interfaz organizado por distintas pestañas en concordancia con las distintas redes sociales que se tengan adheridas a cada perfil. Una organización bastante intuitiva a la que se puede acceder de manera gratuita a través del plan free.

Una opción adecuada para un principiante, aunque no para grandes empresas, que tienen a su disposición dos tipos de planes pagados: Pro y Enterprise. Mientras que el plan free permite obtener hasta tres informes, bastante básicos; los de pago incluyen, además, otro informe más avanzado. Aun así, si no se está contento con la estética de los reportes o se consideran pocos, siempre se puede pagar un poco más para obtener mejores resultados.

Si solo es una persona la que se encargue de gestionar las redes sociales, el plan free es la mejor opción. Pero en el momento en que se quiera incluir a otra persona en el plan será necesario contratar el pro, donde la tarifa incluye hasta dos integrantes, contando con el usuario ya creado. Eso sí, incluir a una persona más ya supone un gasto extra y permite un máximo de diez usuarios.

Hootsuite cuenta con una app móvil con un interfaz en consonancia con el del desktop, donde, además de controlar y programar las distintas redes sociales, ofrece también gráficos sobre sobre el desempeño del contenido.

Redes sociales

Buffer

Aunque en un principio solo contaba con Twitter, ahora Buffer incluye más redes sociales de las que nunca antes se había pensado. Facebook, LinkedIn, Google+ y Pinterest se han incluido ya en esta herramienta que permite la programación de publicaciones tanto de perfiles como de páginas y grupos en el caso de la red social propiedad de Mark Zuckerberg.

Al igual que Hootsuite, cuenta con un plan free que ofrece reportes bastantes básicos, y para acceder a informaciones mejores se hace necesario invertir. Existen dos planes pagados: Awesome y Business. El primero es más adecuado para perfiles particulares, y por diez euros al mes ofrece el acceso, para un solo usuario, a diez cuentas de redes sociales. Por ello, si se trata de un negocio es mejor recurrir al plan Business donde por casi cien euros al mes se pueden añadir hasta seis integrantes al equipo y controlar veinticinco cuentas de redes sociales.

Programar las publicaciones o recibir informes son las únicas funciones que ofrece esta herramienta cuya app móvil deja bastante que desear. Si lo que se quiere es contar con analíticas más detalladas, gestionar las conversaciones y el servicio al cliente, es mejor apostar por la siguiente herramienta.

Agorapulse

Al igual que Buffer, Agorapulse comenzó tan solo gestionando una red social, Facebook. Pero hace ya unos años que Twitter, Instagram, las páginas de Google+ y las de Facebook, así como los perfiles y páginas de LinkedIn, se han unido a esta herramienta.

Agorapulse es la más adecuada de todas estas opciones web para llevar a cabo la gestión de las conversaciones, mostrando tanto las menciones como los comentarios que sí requieren respuesta. Una ventaja a la que también se suma la oportunidad que da de delegar roles en otros de los integrantes del equipo. Además, los informes de esta herramienta son de los más detallados, y ofrecen la posibilidad de descargarse una versión en Powerpoint y acceder a análisis de competidores.

Eso sí, todo tiene un precio y Agorapulse no iba a ser menos. Aunque ofrece pruebas gratuitas, no hay ningún plan free. El plan más barato, y, recomendado para freelancers, alcanza los cuarenta y nueve euros al mes, permitiendo contar con hasta tres redes sociales con un solo integrante. Añadir otra red social supone 15 euros extra; y un usuario más, treinta y nueve. Hasta tres planes más se ofrecen donde el Business es el más caro, con una tarifa de doscientos noventa y nueve euros al mes. Eso sí, se pueden controlar hasta cuarenta redes sociales y contar con doce integrantes.

Sprout Social

Treinta días de prueba es lo que permite esta herramienta, donde el plan más barato alcanza casi los cien euros al mes. Un tanto más caro, aunque proporciona informes más potentes que el resto de herramientas de gestión de redes sociales.

Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn e Instagram están integrados en la caja de entrada de Sprout Social. Una organización que permite filtrar por redes sociales tanto las menciones como los mensajes y comentarios.

Cuenta también con una app para el móvil donde, al igual que en la versión desktop, se permite a los distintos equipos poder delegar grupos de cuentas a los diversos integrantes de los mismos.

Sendible

Es la herramienta que más redes sociales puede gestionar. Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, Instagram, YouTube, Pinterest, Tumblr, Flickr, WordPress y Blogspot se incluyen entre ellas.

Se diferencia del resto en sus planes. O, mejor dicho, en el contenido de los mismos. En lugar de incluir una serie de redes sociales, sus tarifas se concretan por el número de servicios que cada plan incluye. Entre otras, destaca la función de geolocalización, con la que llegar mejor a determinadas audiencias, o la posibilidad de integrar Google Drive, Dropbox y Canva.

Como en otras herramientas, el plan más básico se construye sobre un solo usuario, y solo contratando un plan mayor será posible añadir nuevos usuarios adicionales con el consecuente pago extra por cada uno.

Al igual que Sprout Social, presenta una bandeja de entrada unificada aunque con una novedad. Y es que, el inbox de Sensible cuenta con la opción de vista por prioridad, es decir, se puede seleccionar que los mensajes más importantes aparezcan al principio.

Toda una serie de herramientas que ponen al servicio del usuario, de manera gratuita, una buena gestión de las redes sociales. Eso sí, como casi siempre, si se quiere contar con servicios mejores no habrá más remedio que rascarse un poco el bolsillo.

Sobre el autor

RELACIONADOS