La Inteligencia Artificial detrás de GitHub

Git es un sistema de control de versiones que se ha vuelto muy popular durante los últimos años. Eso se debe a su gran potencia y versatilidad, lo que ha hecho que miles de proyectos de software libre hayan decidido migrar sus repositorios a Git. Esta popular versión de control en varias ocasiones requiere del conocimiento de comandos algo concretos.

Si eres desarrollador desde hace poco tiempo y quieres aprovecharte de las ventajas de Git lo más seguro es que ya hayas oído hablar de GitHub. GitHub es una compañía no lucrativa que ofrece un servicio de hosting de repositorios almacenados en la nube.

Su interfaz es usada por millones de empleados de grandes empresas como Google o Facebook. Tal ha sido su éxito que la compañía fue comprada por Microsoft el año pasado por la suma de 7.500 millones de dólares.

Tras su compra Microsoft liberó en GitHub su nuevo motor de Inteligencia Artificial llamado Adam, el cual aseguran que es incluso más rápido que el de Google a pesar de su diminuta infraestructura. Adam es un proyecto de Inteligencia Artificial y Machine Learning capaz de aprender y trabajar con cuestiones complejas, de hecho, Microsoft planea utilizarlo para mejorar su asistente Cortana.

En su primera fase el proyecto se basa en el reconocimiento de objetos, algo que ya hemos visto en otros motores de Inteligencia Artificial como en Firefly de Amazon. Para entrenar este reconocimiento, Adam cuenta con una base de datos superior a 10 millones de imágenes que se encuentran divididas en diferentes categorías. Tras acabar con esta fase de reconocimiento se espera que Adam sea capaz de contestar cualquier pregunta o aclarar cualquier duda que se le plantee acerca de seres u objetos.

GitHub se basa en la colaboración entre usuarios favoreciendo que varios desarrolladores experimenten con código abierto y compartan sus distintos proyectos e ideas. Por eso mismo Microsoft ha apostado por hacer público el código de Adam. Hoy en día gran parte de la programación consiste en ensamblar y modificar códigos que ya están escritos, y todos esos códigos tienden a reunirse en GitHub, una plataforma accesible a todos los usuarios.

Sobre el autor

RELACIONADOS