glaciar taylor, glaciar, iceberg

La ciencia detrás de los glaciares de sangre del Polo Sur

En ocasiones, una región situada en el Polo Sur tiñe sus aguas de color rojo debido a un glaciar. Un suceso que puede ser digno de una película de terror, pero que tiene su explicación científica. Te lo contamos aquí.

Nuestro planeta está lleno de lugares inhóspitos para el ser humano. Zonas donde las condiciones climatológicas son imposibles para la vida. Un ejemplo de estos lugares se encuentra en el glaciar Taylor, donde se producen las denominadas “cascadas de sangre” que tiñen de rojo las aguas del Polo Sur.

Un suceso que durante mucho tiempo ha sido todo un misterio, pero que encuentra su respuesta en la ciencia.

El motivo del color rojo

El glaciar Taylor se ubica en los Valles Secos, una región de la Antártida considerada como uno de los desiertos más extremos del planeta por su récord de ausencia de precipitaciones. Por lo tanto, ¿qué es lo que produce esas misteriosas “cascadas sangre”?

Cabe decir que esta zona tiene ciertas peculiaridades. Por ejemplo, los glaciares de ese sector están compuestos por agua salada en vez de agua dulce. Pero esto no explicaría el color rojo del glaciar.

En 1960 se descubrió que bajo el glaciar Taylor había acumulaciones de agua con un alto nivel de óxido de hierro; un material que no cuenta con ninguna explicación clara sobre el origen de esas cantidades en el glaciar.

Glaciar taylor

Un origen desconocido

Existen numerosas teorías sobre el origen de las cataratas, pero todo apunta que el glaciar se inundó por el Mar Ross hace millones de años.

Milenios después, el glaciar volvió a su estado anterior y por lo tanto las aguas de esa región se volvieron saladas. Por lo tanto, conforme avanzaron los años, la sal se quedó acumulando en el bloque de hielo, y debido a sus iones de hierro terminó produciéndose el color rojizo.

¿Forma de vida extraterrestre en el glaciar Taylor?

Las teorías paranormales sobre el glaciar Taylor siempre estuvieron sobre la mesa. Especialmente cuando un equipo de científicos estadounidenses encontraba bajo el hielo una pequeña comunidad de microbios capaz de sobrevivir en condiciones extremas.

Estos pequeños seres pueden interpretarse como modelo en la Tierra de una forma de vida extraterrestre. Cabe decir que son un ejemplo para comprender la vida de los microorganismos hace millones de años y compararlo con las posibles formas de vida. Concretamente la que reside en otros planetas como Marte.

También se ha descubierto que estos seres microscópicos son capaces de respirar el hierro filtrado, pero que no tienen la posibilidad de filtrar la luz solar. Es por esto que no realizan la fotosíntesis como en otras especies. En ese caso, los microbios metabolizan el hierro de los sulfuros que forma parte de la “cascada de sangre”, facilitando la transformación química de los nutrientes.

Actualmente, nuestro planeta se encuentra en una situación delicada debido al cambio climático.

Uno de los efectos que estamos sufriendo es el deshielo de los polos donde corremos el riesgo de perder obras que nos ha proporcionado la naturaleza como es el caso del glaciar Taylor.

RELACIONADOS