COP24 conferencia cambio climatico onu

Claves de la COP24: el carbón es protagonista en la cumbre de medio ambiente de Katowice

La Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) que se celebró en Katowice (Polonia) tuvo como protagonista al carbón. Además, también se sentaron las bases para comenzar a trabajar en los acuerdos firmados en París en 2016.

El cambio climático nos concierne a todos, y cada vez tenemos menos tiempo para solucionar un problema que se puede hacer irreversible. Para ello, la semana pasada se reunieron representantes de 200 países que intentarán poner en práctica los acuerdos firmados en París en 2016. La Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) se celebró en Katowice (Polonia) con el propósito de debatir las medidas que hay que llevar a cabo para frenar el cambio climático y evitar que la temperatura del planeta siga aumentando.

“Aunque somos testigos de impactos climáticos devastadores que provocan el caos en todo el mundo, seguimos sin hacer lo necesario, no vamos suficientemente rápido”, señaló Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, al comienzo de la COP24.

Respetar lo acordado en París en 2016

Hace tres años se acordó en París que los países tienen una responsabilidad común en la lucha contra el cambio climático, pero que cada uno debe contribuir en esta tarea en la medida de su responsabilidad y sus capacidades. No podemos demorarnos ni un minuto más en la lucha contra el calentamiento global.

cambio climatico COP24

En este contexto, Guterres quiso señalar que los países desarrollados tienen que pensar, y ayudar a los que cuentan con menos recursos y sufren lo peor del cambio climático. “Hay una responsabilidad colectiva de ayudar a las comunidades y países más vulnerables, como los insulares y los menos avanzados, apoyando las políticas de adaptación y de resistencia a los impactados por el cambio climático”, señaló el secretario general de Naciones Unidas.

Preocupación por el uso del carbón

Todavía hay muchos países que utilizan el carbón como combustible para conseguir electricidad. De hecho, la elección de Katowice como lugar para celebrar la Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático no es casualidad.

Esta ciudad simboliza el peso del carbón en Polonia, un país en el que el 80% de su electricidad se genera gracias a esta materia tan contaminante. Algunas charlas de la COP24 fueron encaminadas a cómo este sector debía ir dejando hueco a las energías renovables.

Compromiso de las empresas y sectores

Por supuesto, aunque las políticas vayan a favor de cuidar el medio ambiente, son las empresas las que deben entender que el planeta depende de que su negocio sea sostenible y responsable. Con nuestro ritmo actual de consumo, necesitaríamos los recursos equivalentes a 1,6 planetas, y no podríamos frenar el cambio climático. Por eso, es tan importante empezar ya el calentamiento global.

Una de las empresas que entienden esta necesidad es Telefónica. La compañía de telecomunicaciones va superar a final de año su objetivo de ser un 50% renovable. Medidas de un negocio responsable para seducir al mercado y medio ambiente.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...