Google Drive

Google Drive desaparece para dar paso a Backup and Sync

La aplicación Google Drive para Mac y Windows dejará de estar disponible en marzo del próximo año. En su lugar, Google crea la app Backup and Sync.

En 2012 conocíamos la llegada de Google Drive, una plataforma para trabajar localmente con nuestros archivos almacenados en la nube que, por aquel entonces, apenas contaba con 5 GB de almacenamiento.

Cinco años después, y triplicando su capacidad de almacenamiento gratuita, la compañía anunciaba el pasado mes de junio una nueva app denominada Backup and Sync. Se trata de una herramienta personal que facilita una tarea tan importante como es crear copias de seguridad de nuestros datos almacenados de manera local y, así, poder guardarlos en la nube.

Además, la compañía también ha desarrollado, para fines profesionales, la aplicación de escritorio Drive File Stream, una nueva forma de acceder a todos tus archivos de Google Drive directamente desde tu ordenador sin necesidad de utilizar el espacio del disco duro.

Google Drive para Mac y Windows dejará de ser soportado a partir del 11 de diciembre, según ha explicado Google. La fecha señalada para su cierre definitivo será el 12 de mazo de 2018. Por ese motivo, la compañía de Mountain View ya está animando a hacer el cambio a Drive File Stream a la versión Backup and Sync.

Sincroniza archivos entre dispositivos locales y en la nube

Google Backup and Sync, cuya descarga ya está disponible, te permite sincronizar fotos y archivos en la nube desde un equipo de escritorio, pendrives o tarjetas SD para que estén disponibles en cualquier lugar. A diferencia de Drive, sólo necesitas descargar una aplicación para tus documentos.

Una de las grandes diferencias con Google Drive es que podremos realizar copias de seguridad de todo lo que esté en el ordenador. La aplicación se ejecuta en segundo plano para tener una copia exacta en la web, en Google Drive si se trata de archivos, o en Google Photos si son imágenes o vídeos.

Por otro lado, aporta mayor rapidez en la sincronización. Desde el momento de su descarga se crea una carpeta en el ordenador llamada Google Drive. Todo lo que se añada en esta carpeta se sincronizará directamente y podrá verse desde todos los dispositivos donde esté instalado, así como en la web. Otra de las ventajas con la sincronización es que los cambios que se hagan en la web aparecen en la carpeta instalada localmente, y viceversa.

Sin embargo, uno de los principales problemas para los usuarios se mantiene: la falta de espacio. Google mantendrá los famosos 15 GB de límite máximo de almacenamiento en la nube gratuito.

Google Drive

Respecto a File Stream de Drive, estará disponible a partir del próximo 26 de septiembre y dará soporte a las empresas. Entre sus principales ventajas se encuentran las siguientes: acceso en streaming a los archivos de ‘Mi Unidad’, liberación de espacio, reducción del tiempo de sincronización de datos y consumo de ancho de banda de red.

A partir de octubre los usuarios que tengan instalado Google Drive PC/Mac comenzarán a recibir las notificaciones advirtiéndoles de estos cambios. ¿A qué esperas para probar la nueva herramienta de Google?

Sobre el autor

RELACIONADOS