Google desbanca a los profesores

Escrito por , 29 de abril de 2019 a las 17:30
Google desbanca a los profesores
Conocimiento

Google desbanca a los profesores

Escrito por , 29 de abril de 2019 a las 17:30

Los estudiantes de ESO ya no confían en sus profesores como primera fuente de información. Además, el 30% de los alumnos no ha pisado nunca una biblioteca, y el 77% no conoce ningún investigador español.

Los profesores se han convertido en la segunda fuente de información científica para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. A pesar de ser la segunda opción, los profesores están implicados en el reto de ampliar la cultura científica de los adolescentes.

Y es que, la primera fuente de información a la que recurren los alumnos de la ESO es el gigante tecnológico Google. Esto confirma el cambio en la forma de adquisición de información de los jóvenes.

El paradigma está cambiando y se debe tener en cuenta para todas las decisiones que impliquen transmisión de la ciencia y la cultura, según declaraciones de José Antonio López Moreno, de la UCM, en SINC.

El proyecto Evaluación digital de la Cultura Científica en ESO ha evaluado a casi 5.000 alumnos de ESO de centros públicos, privados y concertados de la Comunidad de Madrid. La investigación ha confirmado que la mayor parte de nuestra cultura científica se adquiere entre los 12 y los 16 años. Para llegar a esta conclusión, se han comparado los resultados obtenidos por los alumnos de ESO con los de adultos de diferentes países.

López Moreno afirma que a pesar de los informes de PISA, los alumnos de ESO de la Comunidad de Madrid muestran un nivel alto en conocimientos de ciencia básica frente a la media europea.

ESO Google Educación

En este contexto, Albert Einstein es el científico más conocido por los estudiantes, seguido por Marie Curie y Newton. Sin embargo, el 77% de los alumnos no conoce a ningún investigador español.

Después de Google y los profesores, los alumnos utilizan como fuente de información la televisión y YouTube. Las redes sociales, aunque no se asocian a ciencia y cultura, han aportado conocimientos científicos a uno de cada cuatro estudiantes.

El 30% de los estudiantes de ESO no ha pisado nunca una biblioteca, y uno de cada cuatro afirma no haber realizado nunca alguna actividad relacionada con la ciencia y la cultura en su tiempo libre, lo que suponen datos preocupantes.

El siguiente paso es replicar esta evaluación a nivel nacional, tomando una muestra representativa de alumnos en cada comunidad autónoma de España, declara López Moreno.

anterior artículo

Monta tu propio servidor personal con NextCloud

Monta tu propio servidor personal con NextCloud
siguiente artículo

El dispositivo que traduce la actividad cerebral en habla fluida

El dispositivo que traduce la actividad cerebral en habla fluida

Recomendados