ESO Google Educación

Google desbanca a los profesores

Los estudiantes de ESO ya no confían en sus profesores como primera fuente de información. Además, el 30% de los alumnos no ha pisado nunca una biblioteca, y el 77% no conoce ningún investigador español.

Los profesores se han convertido en la segunda fuente de información científica para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. A pesar de ser la segunda opción, los profesores están implicados en el reto de ampliar la cultura científica de los adolescentes.

Y es que, la primera fuente de información a la que recurren los alumnos de la ESO es el gigante tecnológico Google. Esto confirma el cambio en la forma de adquisición de información de los jóvenes.

El paradigma está cambiando y se debe tener en cuenta para todas las decisiones que impliquen transmisión de la ciencia y la cultura, según declaraciones de José Antonio López Moreno, de la UCM, en SINC.

El proyecto Evaluación digital de la Cultura Científica en ESO ha evaluado a casi 5.000 alumnos de ESO de centros públicos, privados y concertados de la Comunidad de Madrid. La investigación ha confirmado que la mayor parte de nuestra cultura científica se adquiere entre los 12 y los 16 años. Para llegar a esta conclusión, se han comparado los resultados obtenidos por los alumnos de ESO con los de adultos de diferentes países.

López Moreno afirma que a pesar de los informes de PISA, los alumnos de ESO de la Comunidad de Madrid muestran un nivel alto en conocimientos de ciencia básica frente a la media europea.

ESO Google Educación

En este contexto, Albert Einstein es el científico más conocido por los estudiantes, seguido por Marie Curie y Newton. Sin embargo, el 77% de los alumnos no conoce a ningún investigador español.

Después de Google y los profesores, los alumnos utilizan como fuente de información la televisión y YouTube. Las redes sociales, aunque no se asocian a ciencia y cultura, han aportado conocimientos científicos a uno de cada cuatro estudiantes.

El 30% de los estudiantes de ESO no ha pisado nunca una biblioteca, y uno de cada cuatro afirma no haber realizado nunca alguna actividad relacionada con la ciencia y la cultura en su tiempo libre, lo que suponen datos preocupantes.

El siguiente paso es replicar esta evaluación a nivel nacional, tomando una muestra representativa de alumnos en cada comunidad autónoma de España, declara López Moreno.

Sobre el autor

RELACIONADOS