Google también quiere ser protagonista en teléfonos ultrabaratos sin Android

KaiOS es el futuro de los terminales tradicionales que se venden en mercados subdesarrollados y emergentes. Google ha invertido 22 millones en la empresa que lo desarrolla para expandir sus servicios en más mercados.

El triunfo de Android se explica desde muchas perspectivas, pero una de las mayores es la universalidad y la ubicuidad que Google busca con sus servicios. Tenga el usuario alto o bajo poder adquisitivo, a la compañía de Mountain View le interesa que los uses, proporciones tus datos y veas su publicidad. Es por ello que en su ecosistema podemos adquirir desde un Pixel 2 XL que roza los 1.000 euros hasta los terminales económicos lanzados recientemente con Android Go por debajo de los 100 dólares.

Aun así, fuera de Android aún queda mucho mercado en economías subdesarrolladas y en desarrollo, donde lo que triunfa es el teléfono tradicional, también conocido como dumbphone o feature phone. Son esos teléfonos que parten de precios inferiores a 50 dólares y que, como todo, también tienen avances. El mejor sistema operativo que hay para ellos es KaiOS, de KaiOS Technologies.

https://www.youtube.com/watch?v=6Fz27fg2c

Para ganar presencia en ese mercado, Google ha realizado un inversión de **22 millones de dólares en KaiOS Technologies, que anuncia que se emplearán en mejorar la tecnología en los feature phones inteligentes que lleguen con el sistema operativo, permitiendo conectar a los millones de usuarios que aún no cuentan con Internet.

Google ya ha desarrollado Google Assistant para terminales similares, como los JioPhone, pero a raíz de esta inversión, desarrollará para KaiOS las joyas de la corona, es decir, además del asistente, Google Maps, YouTube y la búsqueda. Para el CEO de KaiOS, una de las ventajas de recibir estos servicios es que, al soportar búsqueda por voz, facilitan mucho el uso de la interfaz, pues estos terminales aún no cuentan con teclado en pantalla, sino que siguen dependiendo de los clásicos T9.

Aunque la creciente complejidad del software suele producir el efecto de que el hardware anticuado deja de servir, la ventaja de los terminales con KaiOS es que, en paralelo, se produce una reducción de los costes de hardware que permite que, pese a limitaciones, fabricar un teléfono sencillo sea cada vez más barato.

La presencia de KaiOS irá a más conforme vayan llegando más terminales con él, aunque, a día de hoy, ya podemos encontrarlo en dispositivos como el Alcatel OneTouch Go Flip o el nuevo Nokia 8810 que vimos en MWC.

RELACIONADOS