foto google android movil smartphone mano
  • 25 octubre, 2018
  • 2 min

Google cambia su modelo de negocio de Android en la Unión Europea

Los fabricantes tendrán que pagar licencias para usar algunas de sus apps en Android tras la multa de la Comisión Europea por vulnerar las normas de competencia de la Unión Europea.

Cambio en el negocio de Google en Europa. Ha sido un efecto de acción-reacción, ya que, después de que Google fuera multado el pasado julio con 4.343 millones de euros por vulnerar las normas de competencia de la Unión Europea, la empresa norteamericana ha decidido modificar su modelo de negocio en el Viejo Continente. Recordemos que la histórica multa fue debido a que Google utilizó su sistema operativo Android para reforzar la posición de dominio de su buscador.

«Hemos informado a la Comisión Europea de los cambios que haremos mientras está pendiente la apelación», se podía leer en el comunicado de Google. Esta variación de negocio será a partir del próximo 29 de octubre, y afectará a los fabricantes de teléfonos que instalen Android. No te preocupes, el sistema operativo más utilizado del mundo seguirá siendo gratuito y de código abierto para los fabricantes de teléfonos que quieran preinstalarlo en sus dispositivos.

Sin embargo, la clave de este anuncio está en que los fabricantes tendrán que pagar una licencia por preinstalar Play Store. No será cuantiosa, ya que, según ha anunciado de Google, será un pago «modesto» y «sostenible» para los fabricantes. Todavía no han dado cifras al respecto.

Esa licencia también dará derecho a instalar otras aplicaciones de la firma californiana como Google Maps, Drive o YouTube, si bien el motor de búsqueda Google Search y el navegador Google Chrome podrán instalarse separada y gratuitamente.

Además, las empresas que lo deseen, podrán firmar un «acuerdo de compatibilidad» con Google para que se comprometan a limitar las modificaciones que obren en Android. Con esto, la compañía norteamericana consigue que el sistema operativo de Google sea válido para todas las aplicaciones que se distribuyen a través de su tienda digital Play Store.

Hay que destacar que este cambio será solo para la Unión Europea. En otras regiones seguirán con el mismo modelo donde los fabricantes no pagan por el uso de Google Play y sus aplicaciones a cambio de incluir por defecto el navegador Chrome y Google Search.

RELACIONADOS