gpt-5, OpenAI

GPT-5: qué es, qué novedades traerá y cuándo estará disponible

No es ningún secreto que GPT-5, la nueva versión de la inteligencia artificial de OpenAI, está en desarrollo y que podría ver la luz en los próximos meses. De hecho, Sam Altman, CEO de la compañía, ha confirmado esto en diferentes ocasiones, y si bien intenta evitar dar detalles sobre qué ventajas tendrá la nueva IA frente a GPT-4, hay muchos rumores procedentes de fuentes fiables, así como declaraciones de otros ejecutivos, que ya han revelado algunas mejoras que tendría el modelo de lenguaje que alimenta a ChatGPT.

Para empezar, es importante tener en cuenta que GPT-5 no será un modelo de lenguaje completamente nuevo, sino una actualización de GPT-4.5. Este servirá para potenciar a ChatGPT, el asistente de chat de OpenAI, y muy probablemente estará presente en algunos productos de IA que ofrecen otras compañías, como Copilot, de Microsoft.

Las principales mejoras de GPT-5

Ahora bien, ¿qué novedades traerá GPT-5? Todavía no está claro cuáles serán las mejoras de este modelo frente a GPT-4.5, pero es muy probable que llegue con una capacidad de parámetros de aprendizaje automático mucho mayor que la versión actual. Esto haría que ChatGPT fuese todavía más inteligente, ofreciendo respuestas más avanzadas. El propio Sam Altman dijo en una entrevista en el pódcast de Lex Fridman que “la diferencia entre cinco y cuatro [GPT-5 y GPT-4] será igual que la que tuvimos entre cuatro y tres [GPT-4 y GPT-3]”, que supuso un salto abismal en cuanto a inteligencia y capacidades. 

Precisamente, otra de las ventajas de GPT-5 serían sus respuestas más actuales, pues el modelo se estaría entrenando con información de estos últimos meses. Esto no solo permitirá a ChatGPT resolver dudas sobre acontecimientos recientes, sino también acuñar nuevos términos o, incluso, explicar qué significan.

¿Quiere decir esto que GPT-5 será una IA general? Es poco probable que GPT-5 alcance capacidades completamente autónomas, que es una de las promesas de la también llamada AGI, por sus siglas en inglés. No obstante, no sería extraño ver cómo la próxima actualización del modelo de IA de OpenAI es capaz de realizar algunos avances que hasta ahora no habíamos visto en anteriores versiones, como el hecho de resolver operaciones matemáticas.

Tampoco está claro si GPT-5 se llamará así. O si, en cambio, OpenAI optará por ponerle un nuevo nombre. Así lo reveló Sam Altman, CEO de la compañía, en una conversación tras su visita al pódcast de Lex Fridman. “Vamos a lanzar un increíble modelo de IA este año, no sé como lo llamaremos”, dijo el máximo responsable de la compañía. Altman también ha dicho que, además de GPT-5 (“o como se vaya a llamar”), tienen preparadas muchas más novedades en cuanto a IA para este año. La firma de IA ya ha presentado otros modelos, como Sora, una IA que crea vídeos mediante una breve descripción de texto.

Logotipo de ChatGPT y GPT Custom

¿Habrá GPT-4.5 Turbo antes?

Hay rumores que indican que OpenAI está planeando lanzar GPT-4.5 Turbo. De hecho, la compañía llegó a mencionar a esta versión por error en su página web, aunque sin revelar las novedades que incluiría. 

Esta variante sería una actualización intermedia para, aparentemente, plantar cara a otros modelos de inteligencia artificial que están ligeramente por encima que GPT-4 –mientras la compañía ultima el desarrollo y lanzamiento de GPT-5–. Por ejemplo, Claude 3, la IA creada por Anthropic, supera al mencionado producto de OpenAI en las diferentes pruebas que se utilizan para concluir las capacidades de cada modelo, incluyendo análisis y razonamiento en conocimientos a nivel de pregrado, razonamiento a nivel de posgrado y matemáticas básicas.

Es probable, por lo tanto, que veamos mejoras como la posibilidad de realizar preguntas y obtener respuestas más actualizadas, una mayor velocidad a la hora de arrojar resultados, mejor razonamiento, etc. También cabe la posibilidad de que GPT-4.5 termine siendo, en realidad, GPT-5, a pesar de la mención hecha brevemente por OpenAI en su web.

¿Cuándo saldrá GPT-5?

Según Business Insider, OpenAI podría anunciar GPT-5 a mediados de este mismo año, y más concretamente, a inicios del verano. Por el momento, la compañía solo habría mostrado las capacidades de este modelo a perfiles empresariales. 

Ahora bien, no está claro si finalmente GPT-5 saldrá en verano, pues la compañía no ha confirmado nada al respecto y el desarrollo de este modelo podría prolongarse. De hecho, el citado medio afirma que el entrenamiento de la IA todavía no ha terminado. 

OpenAI

¿GPT-5 será de pago?

Probablemente, los usuarios que quieran hacer uso de GPT-5 deberán pagar por ChatGPT Plus, la versión bajo suscripción del chatbot de OpenAI que permite a la compañía obtener ingresos con el objetivo de avanzar en el desarrollo de nuevos modelos de inteligencia artificial. 

Actualmente, los usuarios con ChatGPT Plus pueden acceder a los modelos más avanzados de la compañía o disfrutar de ciertos privilegios. Por tanto, tiene sentido que, una vez la compañía anuncie GPT-5, este sea de pago. El precio de la citada suscripción, en estos momentos, es de 20 euros al mes.

RELACIONADOS