sahara

Las granjas solares y eólicas del Sáhara podrían hacer llover en el desierto

La proliferación de parques eólicos y solares podrían fomentar las lluvias en el Sáhara, según han revelado algunos modelos climáticos.

Aprovechar el amplio espacio del desierto del Sáhara para instalar paneles solares y aerogeneradores que den electricidad al planeta es una de las grandes ilusiones de las energías renovables. Sus condiciones son aptas para el desarrollo de este tipo de plantas, pero no solo eso. Ahora una investigación ha apuntado que el establecimiento de este tipo de instalaciones será beneficioso para el clima.

A nivel local, cubrir el Sáhara de paneles solares y aerogeneradores aumentará la tasa de lluvias. Así lo ha revelado un estudio realizado por científicos de la Unviersidad de Illinois y de la Universidad de Maryland.

Las conclusiones a las que ha llegado este estudio se basan en un modelo climático que contempla todo el Sáhara plagado de parques eólicos y solares. Con este escenario, los investigadores concluyen que las precipitaciones aumentarán. Tanto que se favorecerán condiciones para que aparezca vegetación e incluso se puedan poner en marcha iniciativas agrícolas.

Los científicos señalan que los aerogeneradores moderarán la temperatura gracias al desvío, con sus palas, del aire caliente hacia abajo. El aire ya está suficientemente caliente en el Sáhara cuando asedia el sol, así que esto no influirá durante el día. Pero por la noche, cuando se produce una inversión térmica que hunde las temperaturas, este efecto será positivo.

Los paneles solares, por su parte, contribuirán a dar sombra , con lo que durante el día la superficie está más protegida. Son circunstancias que harían que las precipitaciones aumentaran. En la región del Sahel –el espacio entre el Sáhara y la sabana sudanesa– las lluvias han aumentado en 1,12 mililitros por metro cuadrado al día donde hay granjas eólicas.

El potencial energético del desierto del Sáhara

Los científicos también han calculado cuánto supondría llenar el desierto del Sáhara con paneles y aerogeneradores. Cubrir esos 9 millones de kilómetros cuadrados reportaría unos 82 TW de capacidad. En 2017 el consumo eléctrico fue de 18 TW, así que podría bien ser el pulmón energético del planeta en el futuro.

Noor

No son ideas nuevas. Países como Túnez o Marruecos han puesto en marcha grandes iniciativas para cubrir sus zonas de desierto o las áreas fronterizas con paneles solares. Son proyectos megalómanos y no ocultan su deseo de exportar energía. Ya no solo se trata de reducir los combustibles fósiles o de ser autosuficientes. Podría llegar el momento en que el Sáhara proporcione electricidad a otros lugares.

Lo que parecen no haber tratado estos investigadores es de qué modo repercutirá un posible cambio climático en el Sáhara , aunque sea para bien, en otras partes del planeta. De momento habrá que esperar para verlo.

Imágenes: schwanhals,

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...