Cráter

Groenlandia esconde un enorme secreto bajo sus aguas

Groenlandia ha mantenido durante años un secreto oculto: un enorme cráter sale ahora a la luz.

Groenlandia se ha convertido en el centro de la noticia tras el descubrimiento de un enorme cráter bajo sus aguas heladas. El descubrimiento ha corrido a cargo de un equipo de la Universidad de Copenhague, cuyo trabajo ha sido ahora publicado por Science Advances.

Con la ayuda de una serie de radares de banda ultra ancha capaces de penetrar el hielo en el aire, este grupo de científicos encabezado por el glaciólogo Kurt Kjær ha hecho historia al descubrir este cráter, uno de los 25 más grandes que se han podido ver sobre la Tierra. A ellos se unió la ayuda de un avión del Instituto Alfred Wegener de Alemania, equipado con estos radares capaces de enviar pulsos de energía hacia el hielo en una gran cantidad de frecuencias.

Groenlandia cráter

Más grande que toda la ciudad de París, y con hasta 31 kilómetros de ancho, este cráter estaba enterrado a 930 metros de hielo en el noroeste de Groenlandia. Su llamativa forma redondeada, que abrazaba el borde del glaciar Hiawatha, situado en el noroeste de la isla, llamó la atención del mundo científico desde 2015, durante un análisis de la región realizado por la Operación IceBridge de la NASA. Pero no ha sido hasta ahora cuando este cráter ha salido a la luz.

¿Cómo pudo formarse?

Al parecer, y según aseguran los investigadores al cargo de este trabajo, habría sido un meteorito de hierro que, al estrellarse contra la Tierra, diese lugar a este cráter que todavía no ha sido fechado. Entre 2.6 millones y 11.700 años, en pleno Pleistoceno, se habría formado.

Unas fechas orientativas que se han podido sacar gracias a los datos de los desechos glaciales y las simulaciones del flujo de hielo, y que han abierto camino a una controvertida hipótesis llamada Younger Dryas, donde se apunta la posibilidad de que una ola de frío de mil años hubiese cambiado nuestro planeta hace aproximadamente 12.800 a 11.700 años atrás.

Sobre el autor

RELACIONADOS