Guía para el blogger actual

 

El término “Weblog” fue acuñado en 1997 por Jorn Barger, aunque su popularización no se daría sino hasta inicios del 2000. La aparición del blog es uno de los hitos más importantes de la Web: el surgimiento de una herramienta que permitía que cualquier persona –sin conocimiento técnico- pudiera publicar sus propios contenidos de manera sencilla en Internet.

En todos estos años, a menudo he escuchado que el blog han muerto. No obstante, en una era donde el contenido es el rey, los blogs se muestran más vivos que nunca, son fuente inagotable de información, se actualizan a diario y representan los primeros esbozos de lo que conocemos como la Web Social o 2.0.

Muchas personas piensan que iniciar un blog es un desperdicio de tiempo. En mi caso, en cada oportunidad que tengo resalto su importancia, tanto para las empresas y marcas, como para las personas.

Si eres un profesional independiente, el blog resulta una herramienta fundamental para construir tu personalidad online, posicionarte como profesional y promocionar tus servicios.

A continuación 10 consejos para aquellos que han decidido escribir su propio blog. Espero resulten de utilidad para elaborar una estrategia de posicionamiento bien estructurada con la que construir una identidad online sobre bases sólidas y, sobre todo, mantenerla a largo plazo.

 

1. Dominio y alojamiento

El primer paso que debes considerar es invertir en el alojamiento y el dominio del blog. Existen varios servicios para crear blogs de manera gratuita, pero si quieres ser profesional primero debes parecerlo. Un dominio cuesta menos de $9 dólares anuales y hay servicios de alojamiento por $10 dólares al mes. Recomendamos Media Temple y Dreamhost.

 

2. Identifica a tu audiencia

Conocer para quién vas a escribir determinará el tipo de contenido y el lenguaje que vas a utilizar en tu blog, el cual debe estar alejado de formalismos y resultar fresco. Tener claro el tipo de público al que deseas llegar te permitirá identificar los contenidos que vas a abordar y el mejor modo de comunicarlos.

Tip: Empieza analizando los servicios que vas a ofrecer, tu nicho de mercado, tendencias, así como un análisis de tu competencia.

 

3. Identifica un tema y desarróllalo a profundidad

El contenido es lo más importante. Debe estar enfocado en el área de interés que quieres promocionar. No hables sólo de ti, crea contenidos útiles e interesantes para tus lectores. Comparte tu conocimiento y ofrece recursos gratuitos que consideres útiles, esto te ayudará a conquistar a tus lectores y a posicionarte mejor.

Tips: Identifica los gustos de tu audiencia y desarrolla contenido original sobre sus temas predilectos, de esta forma fomentarás la participación de los lectores. Elabora tutoriales e infografías, este tipo de recursos se viralizan muy bien en Redes Sociales.

 

4. Piensa en SEO

El Posicionamiento en Buscadores o SEO te ayudará a que tu blog llegue a la mayor cantidad de lectores posibles. Para ello es necesario identificar palabras claves, usar títulos atrayentes e impactantes.

Tips: Las palabras claves relevantes deben estar siempre en el primer párrafo y estar en negrita. Enlaza contenido propio y consigue que otros sitios de buena reputación te enlacen. Esto sólo se logra con contenido relevante.

 

5. Desarrolla una identidad y estilo propios

Si bien en un inicio no está mal buscar inspiración y comenzar con la imitación de aquellos a quienes admiramos, el tiempo y la experiencia nos deberán ayudar a construir un estilo propio. Escribe mucho, sólo con la práctica encontrarás una mejor manera de hacerlo, date tiempo para construir tus ideas, depúralas y completa los textos. La personalidad de tus textos debe ser acorde a la de tu empresa y debe ir en sintonía con los objetivos que fijaste inicialmente.

Tip: Es recomendable siempre utilizar un procesador de textos para revisar la ortografía y las faltas de redacción más evidentes.

 

6. Construye tu personalidad en línea

Tu reputación en línea será un factor clave para posicionarte ante tus futuros clientes. ¿Has pensado qué es lo que transmites en línea, o lo que la gente piensa de ti cuando te encuentra en una búsqueda en Google? Internet ha modificado la manera en que nos comunicamos, haciendo que nuestra actividad en línea tenga repercusión más allá de lo local.

Tips: Usa tus perfiles sociales para reforzar tu imagen a través de diversos canales sociales, de esta manera puedes fortalecer tu branding personal, lo que te dará ventaja sobre tus competidores, te posicionará en tu nicho de mercado y te convertirá en un referente en la actividad que desempeñes.

 

7. Utiliza Redes Sociales

Cualquier estrategia de branding o posicionamiento de un blog estará incompleta si no contemplas el uso de redes sociales. El blog sirve de hub para difundir tus contenidos en diversos canales como Facebook, Twitter, Youtube, etc. Publicar los contenidos en varios sitios a la vez crea un buena sinergia con tus lectores, además te permitirá construir una comunidad sólida que te ayudará a difundir y a viralizar tus artículos.

Tip: Además de las redes sociales de moda como Twitter y Facebook, usa redes profesionales como Linkedin o Viadeo.

 

8. Invita a autores de otros blogs

Otra buena manera de atraer lectores, conservar la variedad en el contenido y darle validez a tu blog es invitar a autores externos con cierta trayectoria. Para ello debes haber generado suficiente contenido propio y tener cierta reputación, de esta manera ambas partes se beneficiarán.

Tip: Busca conocer a personas afines a tu negocio, de esta manera será más sencillo que acepten la invitación a colaborar, compartan su artículo y ayuden a llevar tráfico a tu blog.

 

9. Crea una base de datos de lectores

Tener una audiencia fiel y recurrente cuesta trabajo, pero una vez que la consigues serán los primeros en visitar tu sitio para leer lo último que has escrito y recomendarlo. Un buen recurso para obtener suscripciones al RSS de tu blog es Feedburner, un servicio gratuito que permite generar el código necesario para cortar y pegar en el blog de manera sencilla.

Tip: Otro modo de generar base de datos de suscriptores es ofrecer un newsletter con el mejor contenido del blog o contenido original que no se haya publicado antes. No abuses del envío de emails pues podría ser considerado spam.

 

10. Sé constante en las publicaciones

Puede que en un inicio el tráfico y los lectores sean pocos, sin embargo, no dejes que esto te desanime. Define una periodicidad para las publicaciones y cumple con ella, así los lectores sabrán que cada cierto tiempo podrán encontrar información nueva en tu sitio; por otro lado, si regresan y no has actualizado, es posible que dejen de frecuentar tu sitio.

 

Como verás todos los puntos están relacionados y se complementan. Cada uno de ellos es producto de mi experiencia personal en más de 11 años como blogger. Recuerda que no hay absolutos y que las reglas cambian, lo que a mí me sirve, quizás no sea útil para ti.

Si tienes algún consejo que pudiera ser de utilidad, por favor compártelo en el formulario de comentarios.

Imagen destacada vía Fotolia

RELACIONADOS

Aprender a programar o morir

La mayoría de las células que tenemos en nuestro cuerpo se renuevan cada diez años, según algunos expertos. Otros apuntan que es cada órgano...