Abeja fósil ámbar

Hallan la abeja más antigua que conocemos conservada en ámbar

Muchas veces nos hemos preguntado cómo serían los seres vivos que habitaban en nuestro planeta hace millones de años. Conocemos muchos de ellos gracias a la ciencia. Su último hallazgo: una abeja que lleva conservada en ámbar 100 millones de años. ¿Quieres saber más?

Hace millones de años, nuestro planeta no era como lo conocemos actualmente. Por ejemplo, antes de la llegada del ser humano existían otros seres vivos como los dinosaurios. Lo que conocemos sobre ellos es gracias a la ciencia, pero podemos dar un paso más con el hallazgo de una abeja que lleva 100 millones de años conservada en ámbar.

Este hecho puede recordar a la historia de Jurassic Park, ya que todos los dinosaurios que engendran en el parque surgen gracias al ADN de un mosquito conservado en ámbar desde hacía millones de años.

Un gran descubrimiento

Esta fósil ha sido identificado por George Poinar, investigador de la Universidad de Oregon (EE.UU.) La abeja pertenece al periodo Cretácico medio de Myanmar, y ha supuesto el descubrimiento de una especie que se desconocía hasta el momento.

Pero lo importante de este hallazgo se encuentra en el interior de este peculiar insecto. Los investigadores han encontrado polen y parásitos provenientes del escarabajo.

¿Qué supone el hallazgo de polen en este fósil? Significa que es posible indagar en la historia evolutiva de las plantas con flores que existen en la actualidad. Y en este caso, la abeja muestra un gran número de granos de polen, lo que demuestra que estaba polinizando momentos antes de su trágico final.

Abeja, polinización

‘Discoscapa apicula’

Este extraño nombre es el que el investigador George Poinar ha otorgado a este insecto, perteneciendo a la familia de ‘Discoscapidae’.

Esta abeja, que se estima que tenga una antigüedad de entre 65 y 100 millones de años, presenta rasgos similares con las abejas modernas, pero también cuenta con varias características físicas comunes con las avispas, lo que se puede considerar como una especie en transición entre avispa y abeja.

Conoce más sobre el mundo prehistórico

Por lo que podemos apreciar, la ciencia ha sido el gran artífice de conocer todo aquello que habitaba en la Tierra desde tiempos remotos. ¿Te gustaría conocer más?

En Movistar+ pueden encontrar una gran diversidad de documentales que explican con mayor profundidad el origen de los primeros seres que habitaron en nuestro planeta, y cómo se produjo la evolución hasta el mundo que conocemos.

También puedes disfrutar de la mejor ficción relacionado con animales prehistóricos en Netflix, que cuenta con la trilogía de la película Jurassic Park.

Sobre el autor

RELACIONADOS