• 5 min

HAUS, Tecnología al servicio de los hogares 3.0

HAUS es una plataforma con interfaz basada en lenguaje natural y realidad aumentada que permite modificar la vivienda según las preferencias y los hábitos de consumo del usuario.

El apagón analógico del 3 de abril de 2010 y la puesta en marcha de la Televisión Digital Terrestre –TDT– supuso, a priori, una evolución de la calidad visual de la imagen, de los contenidos y los servicios que esta tecnología podía ofrecer. Pero el cese total de las emisiones analógicas de los operadores de televisión supuso una inversión importante en nuevos televisores con sintonizador digital, o en su defecto la adquisición de sintonizadores TDT –ATSC, ISDB-T o DVB-T– externos para procesar la señal. Sin embargo, esta inversión generó cierto recelo entre los usuarios por una supuesta mejora de la calidad de imagen que sólo era apreciable si la propia cadena emitía en HD o Full HD y nuestra televisión era compatible con este tipo de tecnología.

Con la idea de resolver estas carencias y mejorar la experiencia de usuario y su relación con el entorno, el grupo COMM de investigadores del Instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València, empezó a desarrollar el proyecto HAUS de Hogar Digital y contenidos. Un proyecto que junto con los investigadores del Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software, pretende dotar los hogares de dispositivos sensoriales de captación y suministro de información para adaptar el entorno doméstico a los gustos y preferencias de los usuarios.

291349177_5321d4b244

Es cierto que a pesar de estar inmersos en la denominada “era digital” o también denominada «era post-PC«, existen ciertos ámbitos como el doméstico que se resisten a dar el paso hacia las tecnologías de lo inteligente, quizá condicionadas por el coste que supone la domotización integral de la vivienda. Pero iniciativas interesantes como el proyecto HAUS pretenden preparar el camino hacia el futuro hogar 3.0, ofreciendo un entorno inteligente que module la relación con los usuarios con base en sus preferencias, gustos, estados de ánimo y las situaciones del entorno.

El uso de los diversos dispositivos que utilizamos habitualmente, pero trabajando de forma integral y conjunta en un entorno inteligente, podría traducirse en tareas complejas de una forma mucho más eficiente y transparente para el usuario. Tareas como seleccionar el display más adecuado –según criterios de ubicación, calidad o estado de ánimo–, modificar y adaptar las condiciones del entorno en el que nos encontramos –bajar intensidad de luz, bajar volumen del dispositivo al recibir una llamada, bajar persianas, entre otros–, contribuir a reducir el gasto energético –desconectando iluminación en habitaciones vacías o control de dispositivos en modo stand by–, son algunas de las múltiples acciones encaminadas a mejorar la experiencia del usuario con la plataforma mediante una interfaz basada en lenguaje natural y realidad aumentada.

Pero otro de los puntos fuertes del proyecto HAUS es la adaptación de los contenidos audiovisuales en formato digital a las preferencias personalizadas de cada usuario. Partiendo de que la oferta de contenidos públicos y de pago es muy amplia y variada, la computación persuasiva de HAUS permitiría seleccionar y adaptar los contenidos y la información adecuada, con base en las preferencias de consumo y contextos de uso de cada usuario detectadas a priori por el sistema.

Toda esta selección –la que se emite en el momento o la que el sistema tiene almacenada– sería registrada para ser posteriormente enviada por IP a nuestros dispositivos electrónicos habituales, ofreciéndonos una selección de información adicional sobre aquellos temas en los que estamos interesados. Y todo este contenido audiovisual disponible de forma automática en la tablet, el ordenador portátil, el smartphone e incluso en la propia televisión. Todo un mundo de información suministrado en tiempo real y de forma dinámica en nuestra televisión y en nuestro entorno inmediato.

sistemahaus (1)

También cabe destacar otro proyecto adaptado a HAUS con el que se pueden crear contenidos adaptados al usuario, relacionados con la retransmisión de información en tiempo real. Se trata de GRAFITV: un sistema de información interactiva y personalizada sobre contenidos audiovisuales, un proyecto que permitirá mejorar la experiencia de los usuarios con la visualización de contenidos audiovisuales acompañados de información adicional en tiempo real, relativa al contenido visualizado.

Por ejemplo, en la retransmisión de un gran premio de F1 o la vuelta ciclista, donde el espectador pueda disponer en pantalla y en tiempo real, información acerca de los tiempos por vuelta, paradas, o información adicional de corredores o pilotos. Este proyecto de I+D, en colaboración con las empresas Virtualware, Datapixel y la Universidad Politécnica de Valencia, tiene previsto el desarrollo de nuevos métodos de interacción basados en gráficos e infografías con datos relevantes, mostrados con base en la detección automática de los flujos de información.

Con el auge de la movilidad de los dispositivos electrónicos como el uso de tablets y smartphones, junto con el despegue de las smartTVs, se abre todo un mundo de posibilidades encaminadas a experimentar las posibilidades del Hogar 3.0 e intensificar la interacción entre el usuario y los contenidos.

Imágenes | vía morguefile y  HAUS

 

Sobre el autor

RELACIONADOS