Red Eléctrica de España mejora sus operaciones gracias a Libelium y Telefónica

Libelium es una empresa tecnológica con sede en Zaragoza, dedicada al diseño de soluciones inteligentes para sus tres verticales: Sustainability, Smart Cities & Infrastructure y Agrifood. La empresa desarrolla sus servicios en todo el mundo y ha sido reconocida con numerosos premios a lo largo de su historia. Actualmente, cuenta con un equipo de más de 80 personas, tras la adquisición empresarial de Hopu, startup referente en el desarrollo de soluciones de Calidad de Aire, Ciudades Inteligentes e Infraestructuras.

Importancia de la monitorización constante de múltiples variables que afectan a sus procesos

En un entorno de alta volatilidad en el que el consumo de energía y las exigencias de eficiencia dictan el ritmo de la vida cotidiana, se encuentra Red Eléctrica de España, garantizando el flujo continuo de electricidad de todo el país. La gestión eficaz de esta infraestructura crítica requiere una monitorización constante de múltiples variables que influyen en su operación.

Factores como la temperatura, la humedad, la velocidad y dirección del viento, entre otros, afectan a la capacidad de transporte de las líneas eléctricas aéreas y, por consiguiente, a la estabilidad del sistema eléctrico en su conjunto. Así pues, en este contexto surge la necesidad de controlar las variables climáticas en todo momento, mediante estaciones meteorológicas. Para abordar este desafío, Telefónica se ha asociado con Libelium para implementar tecnología IoT con el objetivo de mejorar la precisión y eficacia de la monitorización meteorológica.

Esta tecnología permite la interconexión de dispositivos y sensores a través de Internet, facilitando la recopilación y el análisis de datos en tiempo real. Sus dispositivos, llamados Smart Spots, son dispositivos IoT personalizables y cuentan con un amplio catálogo de extensiones que proveen una solución adaptable y extensible según las necesidades de cada proyecto. Este enfoque, promovido por Libelium y Telefónica, permite a Red Eléctrica de España contar con información precisa y actualizada sobre las condiciones meteorológicas que afectan a sus líneas aéreas, y así tomar decisiones informadas para optimizar su operación.

Libelium comercializa a través de Telefónica su solución para clientes

El suministro de estaciones meteorológicas equipadas con tecnología IoT no solo mejorará la capacidad de gestión de la red eléctrica, sino que también contribuirá a cumplir con los objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad, al permitir una mayor integración de energías renovables en la red. Al tener un mejor conocimiento de las condiciones meteorológicas, se podrá predecir con mayor precisión la generación de energía eólica y solar, y así optimizar la operación de la red y reducir la dependencia de fuentes de energía no renovables.

Su solución IoT en Smart Cities tiene múltiples casos de uso como la monitorización de una gran variedad de parámetros ambientales como condiciones meteorológicas (temperatura, humedad, viento y lluvia principalmente), calidad del aire (tamaño de partículas y gases contaminantes), ruido o afluencia de dispositivos en un radio de acción, entre otros. La posibilidad de inclusión de todos estos sensores y capacidades en un mismo dispositivo proporciona un ahorro en la instalación, mantenimiento y gestión de los sensores, fomentando el mínimo impacto medioambiental en todo el proceso.

 Un ejemplo más de como Telefónica, de la mano de Wayra y empresas innovadoras, sigue apostando por ofrecer innovación y valor añadido a los servicios que ofrece a sus clientes.

Sobre el autor

RELACIONADOS

espintrónica

¿Qué es la espintrónica?

Cada vez que enciendes tu ordenador, cargas el teléfono móvil o usas un electrodoméstico de tu hogar, estás utilizando una tecnología implementada inicialmente en...